Contenido principal del artículo

Cibele Vasconcelos Dziekaniak
Universidade Federal do Rio Grande
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-7735-186X
José Vicente de Freitas
Universidade Federal do Rio Grande
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-7121-9921
Vol. 25 Núm. 1 (2018), Marco teórico, Páginas 7-40
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2018.25.1.4648
Recibido: nov. 2, 2018 Publicado: ene. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El artículo presenta un análisis de la producción científica brasileña en periódicos de acceso abierto acerca de la temática "Políticas Públicas en Educación Ambiental". Se realizó una investigación exploratoria en la base brasileña de revistas de SciELO, por tratarse de la mayor base brasileña de periódicos de acceso abierto, reconocida internacionalmente. Se señalaron 17 artículos específicos sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental e identificados los principales datos sobre los periódicos que los publicaron; los años de mayores publicaciones sobre el tema; los autores que más publicaron artículos en el área y sus vínculos institucionales; las matrices conceptuales y metodológicas; las temáticas y teorías más explotadas; las políticas públicas, directrices, acciones, estrategias, proyectos y programas de Educación Ambiental citados y la visibilidad internacional de los artículos. La metodología utilizada fue el Análisis de Contenido. El estudio pretende delinear el estado del conocimiento sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental en Brasil, a partir de los artículos de periódicos científicos brasileños indexados en la base SciELO y concluye que la producción científica sobre esta temática presenta un número reducido de publicaciones en periódicos, lo que hace cada vez más importante el desarrollo de investigaciones teórico-prácticas, a fin de proporcionar subsidios a los educadores ambientales, al poder público ya la sociedad en general para el fortalecimiento de acciones, control y participación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bardin, Laurence. (2011): Análise de conteúdo. ed. rev. ampl. São Paulo: Edições 70.

Bobbio, N. (1998): Política. Em: Bobbio, N.; Mateucci, N.; Pasquino, G. Dicionário de Política. 11 ed. Brasília: Ed. UnB. V. 1.

Di Giovanni, Geraldo. (2009): “As estruturas elementares das políticas públicas”, em Caderno de pesq., n. 82.

Di Giovanni, Geraldo.(2016): Entrevista. [S.l: s.n.]. [Disponível em: <http://www.crprj.org.br/site/wp-content/uploads/2016/05/jornal27-geraldodigiovanni.pdf>. Acesso em: 10 out. 2016].

Ferreira, Norma Sandra de Almeida. (2002): “As pesquisas denominadas estado da arte”. Educação & Sociedade, ano 23, n. 79, p. 257-272.

Fundação Capes. (2015): Qualis. CAPES: Brasília. [Disponível em: <http://www.capes.gov.br/acessoainformacao/perguntas-frequentes/avaliacao-da-pos-graduacao/7422-qualis>. Acesso em: 23 fev. 2017].

Heidemann, F. G. (2009): “Do sonho do progresso às políticas de desenvolvimento”. Em: Salm, José Francisco; Heidemann, F. G. (Orgs.). Políticas Públicas e Desenvolvimento. Brasília: Ed. da UNB.

Loureiro, C. F. B. e M. Saisse (2012): “Histórico da Educação Ambiental no âmbito federal da gestão ambiental pública: um panorama desde a SEMA ao ICMBio.” Em: Loureiro, Carlos Frederico B. (Org.). Gestão pública do ambiente e educação ambiental: caminhos e interfaces. São Carlos: RiMa.

Loureiro, C. F. B. e M. Saisse (2012): Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 4. ed. São Paulo : Cortez.

Morin, Edgar; Kern, Anne-Brigitte. (2003): Terra-Pátria. Porto Alegre: Sulina.

Órgão Gestor da Política Nacional de Educação Ambiental. (2006): Portfólio Órgão Gestor da Política Nacional de Educação Ambiental. Brasília: MEC/MMA. (Série Documentos Técnicos, 7).

Romanowski, J. P. e R.T. Ens (2006): “As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação”. Em Diálogo Educ., Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50.

Ssecchi, Leonardo. (2012): Políticas públicas: conceitos, esquemas de análise, casos práticos. São Paulo: Cengage Learning.

SEMA. Secretaria do Meio Ambiente e Recursos Hídricos (Paraná). (2010?): O que são políticas públicas? PNCPR: SEMA.

Siraque, V. (2004): O Controle Social da Função Administrativa do Estado: possibilidades e limites na Constituição de 1988. Dissertação (Mestrado em Direito) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. 224 f.

Tamaio, Irineu. (2007): A política pública de Educação Ambiental: sentidos e contradições na experiência dos gestores/educadores da Diretoria de Educação Ambiental do Ministério do Meio Ambiente - Gestão do Governo Lula (2003-2006). Tese (Doutorado em Desenvolvimento Sustentável) - Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília, Brasília. 176 f.