Contenido principal del artículo

José Capitango
Instituto Superior de Ciências da Educação-ISCED
Angola
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental, saberes tradicionales/alternativos, Páginas 349-370
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3389
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: mar. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Ekovongo es una comunidad rural, cuya población construye sus vivencias en estrecha relación con la tierra y demás elementos que habitan la naturaleza. En las últimas décadas Ekovongo ha registrado una degradación acelerada del medio ambiente, causada principalmente por la explotación sin reglas de los bosques, llevada a cabo por los productores de carbón vegetal para su comercialización, cuyos efectos repercuten en el empobrecimiento de los suelos y, por consiguiente, en la baja productividad agrícola. En el ámbito de la investigación sobre el tema "Educación y Desarrollo en las Comunidades Ovimbundu de Angola. Estudio Etnográifco de la Comunidad de Ombala Ekovongo/Bié", integrado en el Programa de Doctorado aún en curso en la Universidade de Santiago de Compostela, se destacó, entre varios objetivos, el de preservar la cultura local y el medio ambiente. El presente artículo tiene por objetivo, por un lado, analizar la problemática ambiental en sus aspectos más comunes y, por otro, identificar los problemas ambientales que la comunidad enfrenta actualmente y los saberes tradicionales que orientan la relación entre comuneros y otros seres de la naturaleza, en cuanto factores de desarrollo, que en esencia conforman las representaciones sociales de los habitantes de Ekovongo en torno a la problemática ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Belchior, Germana Parente Neiva; Viana, Isna Chaves (2016): Sustentabilidade e meio ambiente: reflexões sob o olhar da complexidade, AREL FAAR, Ariquemes, RO nº 1, Vol. 4, pp. 72-99.

Ferreira, Fabíola; Bomfim, Zulmira Aurea Cruz (2010): Sustentabilidade ambiental: visão antropocêntrica ou biocêntrica?, ambientalMENTEsustentable, ano v, vol. 01, núm. 09-010, pp. 37-51.

Gomes, Carla Amado (2013): O desafio da proteção do ambiente em Angola, Sciencia jurídica, 331, p. 33.

Lana, Zilda Maria de Oliveira (2015): A educação ambiental diante da problemática socioambiental na ideologia capitalista, Revista monografias Ambientais (REMOA), nº 1, pp. 106-114.

Matta, Carolina Rodrigues da; Schmitd, Elizabeth Brandão (2014): O paradigma da sustentabilidade: o que pensam pesquisadores em educação ambiental sobre as sociedades sustentáveis? Conjectura Filos. Educ., nº 2, pp. 108-119-

MINUA. (2006): Relatório do estado geral do ambiente em Angola. Ministério do Urbanismo e Ambiente. http://www.kunene.riverawarenesskit.com/KUNENERAK_COM/_SYSTEM/DMSSTORAGE/4051EN/ANGOLA_RELATORIO_DO_ESTADO_GERA.PDF

Morales, Angélica Gois Muller (2009): Processo de institucionalização da Educação ambiental: tendências, correntes e concepções, Pesquisa em Educação ambiental, nº 1, pp. 159-175.

Raynaut, Claude; Zanoni, Magda (1993): La construction de l’interdisciplinarité et formation integrée de l’environnement et du developpement. Paris: UNESCO (document prepare pour la réunion sur les modalités de travail de Chaires UNESCO du developpement durable, Curitiba, 1-4 Juillet. http://www.unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096732fb.pdf

Santos, Elizabeth da Conceição (2000): Educação ambiental e ensino de Ciências: A transversalidade e a mudança de paradigma. VII Encontro Nacional de pesquisa em educação em ciências (Enpec). Brasil. Florianápolis. http://www.posgrad.fae.ufmg.br/posgrad/viienpec/pdf/736.pdf

Sauvé, Lucie (2010): Educación cientifica y educación ambiental: un cruce Fecundo. Canada. Montreal. https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=1392478

Silva, Rosana Louro Ferreira da; Campina, Nilva Nunes (2011): Concepções de educação ambiental na mídia e em práticas escolares: contribuições de uma tipologia”, Pesquisa em educação ambiental, nº 1, vol. 6, pp. 29-46.

Silva, Edcleide Maria da; SILVA, Thaysa Daniella Lira da, (2016): Desenvolvimento sustentavel: uma abordagem sob a perspetiva da teoria do pensamento complexo. IX Congresso Virtual Brasileiro de Administração. http://convibra.com.br/dwp.asp?id=3652&ev=25

Silva, Irineia de Fátima (2011): Preservação e conservação da reserva legal. Monografia UNIPAC Barcena. http://www.unipac.br/site/bb/tcc/tcc-4adeaa-31434387159901815fa861a.pdf