La educación ambiental en la sostenibilidad de la vida en una experiencia de alfabetización de recicladores
Contenido principal del artículo
Resumen
Insertado en el universo de la educación ambiental, este artículo presenta una discusión, resultado de una investigación doctoral, sobre la contribución de la Educación Ambiental a la alfabetización y formación humana con un grupo de trabajadores de una cooperativa de recolectores de residuos sólidos en la ciudad de Goiânia, Goiás, Brasil. La experiencia buscó interfaces entre Educación Ambiental (EA) y Educación Popular (EP), teniendo como referencia la transversalidad, según René Barbier, y la educación liberadora, en la concepción de Paulo Freire. La observación participante, el círculo de conversación y las entrevistas semiestructuradas fueron procedimientos utilizados para construir los datos. La experiencia amplió la mirada en relación al rol social y ambiental de los recolectores y la relevancia de la educación ambiental como generadora de la percepción de la pertenencia del recolector a la sociedad humana. Destacó el reconocimiento del recolector como profesional, de acuerdo con la Ley 12.305/2010, que instituye la Política Nacional de Residuos Sólidos, y favoreció el enfrentamiento del sentimiento de marginalidad. Se enfatiza la importancia de la contribución de EA a la realización de una educación transformadora, fortaleciendo los principios de la EF. Los vínculos sumergidos surgieron al articular el compromiso con el cambio social y la sostenibilidad de la red de la vida a escala local y planetaria.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Barbier, René (2007): A Pesquisa-Ação. Brasília, Liber Livro Editora.
Freire, Paulo (1979): Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire / Paulo Freire. Tradução de Kátia de Mello e Silva; revisão técnica de Benedito Eliseu Leite Cintra. São Paulo, Cortez & Moraes.
Kropotkin, Piotr (2009): Ajuda Mútua: um fator de evolução. Tradução Waldyr Azevedo Jr. São Sebastião, A Senhora Editora.
Maturana, Humberto R. e Verden-Zöller, Gerda (2004): Amar e Brincar: fundamentos esquecidos do humano. Tradução de Humberto Mariotji e Lia Diskin. São Paulo, Palas Athenas.
Morin, Edgar (2003): Os sete saberes necessários à educação do futuro. 8 ed. São Paulo, Cortez; Brasília, DF, UNESCO.
Morin, Edgar (2015) Introdução ao pensamento complexo. 5 ed. Porto Alegre, Sulina.
Nicolescu, Basarab (2000): Um novo tipo de conhecimento-transdisciplinaridade e A prática da transdisciplinaridade. In: Educação e Transdisciplinaridade. Brasília, UNESCO.
Ribeiro, Sérgio (2014): A transdisciplinaridade como caminho para a cooperação para a água. In: Ribeiro, Sérgio; Catalão, Vera; Fonteles, Bené. Água e cooperação: reflexões, experiências e alianças em favor da vida. Brasília, Ararazul, Organização para a Paz Mundial.
Singer, Paul (2013): Prefácio. In: Lima, Mª Isabel R. Economia Solidária e Vínculos. São Paulo, Ideias e Letras.
Singer, Paul (2002): Introdução à economia solidária. 1ª ed. São Paulo, Editora Fundação Perseu Abramo.