Contenido principal del artículo

Dinorá de Castro Gomes
Universidade de Brasilia
Brasil
Vera Margarida Lessa Catalão
Universidade de Brasilia
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-4234-937X
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental, dimensiones socioeconómicas y puesta en valor de las comunidades locales, Páginas 297-312
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3385
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: mar. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Insertado en el universo de la educación ambiental, este artículo presenta una discusión, resultado de una investigación doctoral, sobre la contribución de la Educación Ambiental a la alfabetización y formación humana con un grupo de trabajadores de una cooperativa de recolectores de residuos sólidos en la ciudad de Goiânia, Goiás, Brasil. La experiencia buscó interfaces entre Educación Ambiental (EA) y Educación Popular (EP), teniendo como referencia la transversalidad, según René Barbier, y la educación liberadora, en la concepción de Paulo Freire. La observación participante, el círculo de conversación y las entrevistas semiestructuradas fueron procedimientos utilizados para construir los datos. La experiencia amplió la mirada en relación al rol social y ambiental de los recolectores y la relevancia de la educación ambiental como generadora de la percepción de la pertenencia del recolector a la sociedad humana. Destacó el reconocimiento del recolector como profesional, de acuerdo con la Ley 12.305/2010, que instituye la Política Nacional de Residuos Sólidos, y favoreció el enfrentamiento del sentimiento de marginalidad. Se enfatiza la importancia de la contribución de EA a la realización de una educación transformadora, fortaleciendo los principios de la EF. Los vínculos sumergidos surgieron al articular el compromiso con el cambio social y la sostenibilidad de la red de la vida a escala local y planetaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Barbier, René (2007): A Pesquisa-Ação. Brasília, Liber Livro Editora.

Freire, Paulo (1979): Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire / Paulo Freire. Tradução de Kátia de Mello e Silva; revisão técnica de Benedito Eliseu Leite Cintra. São Paulo, Cortez & Moraes.

Kropotkin, Piotr (2009): Ajuda Mútua: um fator de evolução. Tradução Waldyr Azevedo Jr. São Sebastião, A Senhora Editora.

Maturana, Humberto R. e Verden-Zöller, Gerda (2004): Amar e Brincar: fundamentos esquecidos do humano. Tradução de Humberto Mariotji e Lia Diskin. São Paulo, Palas Athenas.

Morin, Edgar (2003): Os sete saberes necessários à educação do futuro. 8 ed. São Paulo, Cortez; Brasília, DF, UNESCO.

Morin, Edgar (2015) Introdução ao pensamento complexo. 5 ed. Porto Alegre, Sulina.

Nicolescu, Basarab (2000): Um novo tipo de conhecimento-transdisciplinaridade e A prática da transdisciplinaridade. In: Educação e Transdisciplinaridade. Brasília, UNESCO.

Ribeiro, Sérgio (2014): A transdisciplinaridade como caminho para a cooperação para a água. In: Ribeiro, Sérgio; Catalão, Vera; Fonteles, Bené. Água e cooperação: reflexões, experiências e alianças em favor da vida. Brasília, Ararazul, Organização para a Paz Mundial.

Singer, Paul (2013): Prefácio. In: Lima, Mª Isabel R. Economia Solidária e Vínculos. São Paulo, Ideias e Letras.

Singer, Paul (2002): Introdução à economia solidária. 1ª ed. São Paulo, Editora Fundação Perseu Abramo.