Contenido principal del artículo

António Almeida
Escola Superior de Educação de Lisboa
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-3594-1324
Sandra Ribeiro
Escola Superior de Educação de Lisboa
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-8995-5684
Helena Botelho
Direção Geral de Planeamento e Inovação Educativa
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-3493-9329
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades, Páginas 223-232
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3378
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: dic. 14, 2017
Cómo citar

Resumen

En S. Tomé y Príncipe, el Parque Nacional de Obô fue creado en 2006 con la misión de preservar la importante biodiversidad del territorio. El presente estudio trató de verificar el coñecemento y percepciones sobre el Parque de 112 alumnos de dos colegios del Distrito de la Capital, 51 del 7º año y 61 del 11º año de escolaridad. Para ello, se administró un cuestionario para saber si los estudiantes visitaban el Parque; se conocieron las razones de su creación; el tipo de actividades que pueden o no estar permitidas allí; las ventajas y desventajas de su existencia; y si xa se beneficiaron o no de su existencia. El contenido de las respuestas fue similar en los alumnos de ambos años de escolaridad, la mayoría afirmando no visitar nunca el Parque y manifestando dificultades para ubicarse xeográficamente. Supo, incluso entonces, avanzar con razones que fueron la base de su creación, destacando más ventajas que inconvenientes y pretendiendo no exagerar nunca su existencia en términos personales o familiares. En general, los encuestados revelan un desarrollo significativo en el Parque Nacional y la escuela no parece haber contribuido lo suficiente a su difusión y visitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Albuquerque, C.; Carvalho, A. (2015): Plano de Manejo 2015/2020 do Parque Natural Obô de São Tomé. São Tomé e Príncipe, RAPAC, ECOFAC V.

Almeida, A. (2002): Abordar o Ambiente na Infância. Lisboa, Universidade Aberta.

Almeida, A. (2007): Educação Ambiental – a importância da dimensão ética. Lisboa, Livros Horizonte.

Barrow, E.; Fabricus, C. (2002): “Do rural people really benefit from protected áreas – rhetoric or reality?”, Parks - The International Journal of Protected Areas and Conservation, 12 (2), 67-79.

Borrini-Feyerabend, G. (2002): “Indigenous and local communities and protected areas: rethinking the relationship”, Parks - The International Journal of Protected Areas and Conservation, 12 (2), 16-27.

Brito, B. R. (2013): Fragilidades sócio-ambientais e potencialidades insulares face às alterações climáticas. In B. R. Brito (Coord.). Alterações Climáticas e suas repercussões sócio-ambientais. Aveiro, Associação Internacional de Investigadores em Educação Ambiental.

Instituto Nacional de Estatística de S. Tomé e Príncipe (s.d.). Disponível em http://www.ine.st/ (Acedido a 20 de julho de 2017).

Leventis, A.; Olmos, F. (2009): As Aves de São Tomé e Príncipe. Um Guia Fotográfico. São Paulo, Aves & Fotos Editora.

Naess, A. (1989): Ecology, Community and Lifestyle. Cambridge, Cambridge University Press.

Namukonde, N.; Kachali, R. (2015): “Perceptions and attitudes of local communities towards Kafue National Park, Zambia”. Parks - The International Journal of Protected Areas and Conservation, 21 (2), 25-36.

Neumann, R. (1998): Imposing Wilderness. Struggles over Livelihood and Nature Preservation in Africa. Berkeley, University of California Press.

Szell, A.; Hallett IV, L. (2013): “Attitudes and Perceptions of Local Reisdents and Tourists toward the Protected Area of Retezat National Park, Romania”. International Journal of Humanities and Social Science, 3 (4), 18-34.