Contenido principal del artículo

Mariana de Oliveira Tozato
Universidade Federal do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-5805-9484
Marília Andrade Torales Campos
Universidade Federal do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-4026-6239
Vol. 23-24 Núm. 1 (2017), Educación ambiental y alteraciones climáticas, Páginas 97-100
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3368
Recibido: mar. 15, 2018 Aceptado: mar. 15, 2018 Publicado: mar. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una encuesta sobre el cambio climático global en el contexto escolar. Los datos fueron recolectados con un grupo de maestros de escuelas públicas en la ciudad de Curitiba / PR (Brasil). La investigación tuvo como objetivo identificar la relación que los docentes de Ciencias Naturales de 6º y 7º de Educación Primaria construyen entre los contenidos de su disciplina (efecto invernadero, capa de ozono, dióxido de carbono) y el cambio climático global, considerando el potencial que estos contenidos tienen. utilizado para realizar acciones en el campo de la Educación Ambiental. Así, el apoyo de los autores se definió sobre bases teóricas como: Artaxo (2014), González-Gaudiano y Meira-Cartea (2009) y Teixeira y Torales (2014). Se adoptó la metodología cualitativa, con la recolección de datos realizada mediante entrevistas con los docentes. En el análisis de los datos, se notó que los participantes relacionaron los contenidos que enseñan con el cambio climático global, aunque sin articulación con las otras áreas del conocimiento, lo que restringe la interpretación del fenómeno que se caracteriza por ser complejo, híbrido y requiere un Esfuerzo interdisciplinario para su comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Artaxo, Paulo Eduardo (2014): “Mudanças climáticas e o Brasil”, em Dossiê Clima- Revista USP, n. 103, p. 8-12.

Bardin, Laurence (1977): Análise de conteúdo. Lisboa, Edições.

González-Gaudiano, Edgar; Meira-Cartea, Pablo Ángel (2009): “Educación, comunicación y cambio climático. Resistencias para la acción social responsable”, em Trayectorias, n. 29, p. 6-38.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático–IPCC (2014): Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Resumen para responsables de políticas. Contribución del Grupo de trabajo II. Ginebra, Organización Meteorológica Mundial.

Teixeira, Cristina; Torales, Marília Andrade (2014): “A questão ambiental e a formação de professores para a educação básica: um olhar sobre as licenciaturas”, em Educar em Revista, n. 3, p. 127-144.

Tilio Net, Petronio (2010): Ecopolítica das mudanças climáticas: o IPCC e o ecologismo dos pobres. Rio de Janeiro, Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.