El cambio climático global desde la perspectiva de los profesores de ciencias naturales y el potencial de la educación ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una encuesta sobre el cambio climático global en el contexto escolar. Los datos fueron recolectados con un grupo de maestros de escuelas públicas en la ciudad de Curitiba / PR (Brasil). La investigación tuvo como objetivo identificar la relación que los docentes de Ciencias Naturales de 6º y 7º de Educación Primaria construyen entre los contenidos de su disciplina (efecto invernadero, capa de ozono, dióxido de carbono) y el cambio climático global, considerando el potencial que estos contenidos tienen. utilizado para realizar acciones en el campo de la Educación Ambiental. Así, el apoyo de los autores se definió sobre bases teóricas como: Artaxo (2014), González-Gaudiano y Meira-Cartea (2009) y Teixeira y Torales (2014). Se adoptó la metodología cualitativa, con la recolección de datos realizada mediante entrevistas con los docentes. En el análisis de los datos, se notó que los participantes relacionaron los contenidos que enseñan con el cambio climático global, aunque sin articulación con las otras áreas del conocimiento, lo que restringe la interpretación del fenómeno que se caracteriza por ser complejo, híbrido y requiere un Esfuerzo interdisciplinario para su comprensión.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Artaxo, Paulo Eduardo (2014): “Mudanças climáticas e o Brasil”, em Dossiê Clima- Revista USP, n. 103, p. 8-12.
Bardin, Laurence (1977): Análise de conteúdo. Lisboa, Edições.
González-Gaudiano, Edgar; Meira-Cartea, Pablo Ángel (2009): “Educación, comunicación y cambio climático. Resistencias para la acción social responsable”, em Trayectorias, n. 29, p. 6-38.
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático–IPCC (2014): Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Resumen para responsables de políticas. Contribución del Grupo de trabajo II. Ginebra, Organización Meteorológica Mundial.
Teixeira, Cristina; Torales, Marília Andrade (2014): “A questão ambiental e a formação de professores para a educação básica: um olhar sobre as licenciaturas”, em Educar em Revista, n. 3, p. 127-144.
Tilio Net, Petronio (2010): Ecopolítica das mudanças climáticas: o IPCC e o ecologismo dos pobres. Rio de Janeiro, Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.