Creencias sobre la relación familia-escuela. Cambios en el futuro profesorado tras recibir formación específica || Beliefs about family-school relationships. Changes in pre-service teachers after receiving specific training

  • Cristina Vázquez Universidade da Coruña
  • Silvia López-Larrosa Universidade da Coruña
Palabras clave: formación de profesores, creencias, relación familia-escuela, teacher preparation, beliefs, family-school relationship

Resumen

Las creencias sobre la relación familia-escuela de los docentes varían en un continuo según el papel atribuido a padres y docentes, y el poder que tienen unos y otros. Los futuros docentes también tienen creencias sobre esta relación y su competencia para desarrollarla. En este trabajo participaron dos grupos de futuros docentes, alumnos de segundo curso. Un grupo recibió formación específica sobre la relación familia-escuela y su mejora (116 alumnos del grado de Educación Infantil, que constituyen el grupo experimental, GE). El otro grupo no recibió dicha formación (92 alumnos del grado de Educación Primaria, que constituyen el grupo control, GC).Se elaboró el Cuestionario de creencias sobre las relaciones familia-escuela (CCR) y se aplicó antes y después del entrenamiento del GE. Los resultados indican que los alumnos del GE incrementaron sus creencias sobre la colaboración familia-escuela en el post-test y redujeron las creencias sobre la subordinación y dejación de los padres y sobre la autoridad de los docentes. Los alumnos del GC mantuvieron sus creencias, significativamente más basadas en la autoridad de los profesores y la subordinación y dejación de los padres con respecto al GE. La competencia percibida para relacionarse con las familias no cambió significativamente en ambos grupos. No obstante, se hallaron correlaciones significativas entre las creencias y la competencia percibida, que evidencian la importancia de trabajar con los futuros docentes  las creencias basadas en la colaboración familia-escuela.

Referencias

Amatea, E.S. (2013). From Separation to Collaboration: The Changing Paradigms of Family-School Relations. En E.S. Amatea, (Ed.), Building Culturally Responsive Family School Relationships (17-45). Boston, MA: Pearson.

Amatea, E.S., Cholewa, B. y Mixon, K.A. (2012). Influencing Preservice Teachers’ Attitudes About Working With Low-Income and/or Ethnic Minority Families. Urban Education. 47(4), 801-834. http://dx.doi.org/10.1177/0042085912436846

Amatea, B., Mixon, K.A. y McCarthy, S. (2013). Preparing Future Teachers to Collaborate With Families. Contributions of Family Systems Counselors to a Teacher Preparation Program. The Family Journal. 21(2), 136-145. http://dx.doi.org/10.1177/1066480712466539

Blasi, M.W. (2002). An asset model: Preparing preservice teachers to work with children and families "of promise". Journal of Research in Childhood Education, 17(1), 106-122. http://dx.doi.org/10.1080/02568540209595003

Broussard, C.A. (2000). Preparing Teachers to Work with Families. A National Survey of Teacher Education Programs. Equity & Excellence in Education. 3 (2), 41-49. http://dx.doi.org/10.1080/1066568000330207

Epstein, J.L. (2001). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. Oxford: Westview Press.

García-Bacete, F.J. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18(3-4), 247-265.

García-Bacete, F.J. y Martínez-González, R.A. (2006). La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidad de la educación de menores y adultos. Cultura y Educación, 18(3-4), 213-218.

Gorski, P. (2009). What we’re teaching teachers: An analysis of multicultural teacher education coursework syllabi. Teaching and Teacher Education. 25, 309-318. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2008.07.008

Grossman, S. (1999). Examining the origins of our beliefs about parents. Childhood Education, 76(1), 24-27. http://dx.doi.org/10.1080/00094056.1999.10522065

Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R. L. y Black, W.C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.

López Larrosa, S. (2009). La relación familia escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.

López Larrosa, S., Dubra, M. y Barrós Pérez, C. (2011). Impacto de las relaciones familia-escuela en las percepciones de los adolescentes: diferencias según la edad, el sexo y las calificaciones escolares. A. Barca, M. Peralbo, A. Porto, J.C. Brenlla, B. Duarte y L. S. Almeida. (Eds.), Libro de Actas do XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía (pp.1138-1663). A Coruña: Universidade da Coruña.

Martínez-González, R. A., y Pérez Herrero, M. H. (2006). Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre los centros docentes, familias y entidades comunitarias. Cultura y Educación. 18(3-4), 231-246.

Redding, S. (2006). Qué piensan padres y profesores de la escuela y unos de otros. Cultura y Educación. 18(3-4), 167-281.

Seeley, D.S. (1985). Education through partnership. Washington, DC: American Enterprise Institute for Public Policy Research.

Seitsinger, A.M., Felner, R.D., Brand, S. y Burns, A. (2008). A large-scale examination of the nature and efficacy of teachers’ practices to engage parents: Assessment, parental contact, and student-level impact. Journal of School Psychology. 46, 477-505. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2007.11.001

Souto-Manning, M. y Swick, K.J. (2006). Teachers’ Beliefs about Parent and Family Involvement: Rethinking Our Family Involvement Paradigm. Early Childhood Education Journal. 34(2), 187-193. http://dx.doi.org/10.1007/s10643-006-0063-5

Weiss, H. y Edwards, M. (1992). The family-school collaboration project: Systemic interventions for school improvement. En S. Christenson y J.C. Conoley (Eds.), Home-School Collaboration: Enhancing Children’s Academic and Social Competence (215-243). Silver Spring, MD: National Association of School Psychologists.

Publicados
2014-12-01
Cómo citar
Vázquez, C., & López-Larrosa, S. (2014). Creencias sobre la relación familia-escuela. Cambios en el futuro profesorado tras recibir formación específica || Beliefs about family-school relationships. Changes in pre-service teachers after receiving specific training. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 1(2), 111-121. https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.35
Sección
ARTÍCULOS