Tipificação de papéis de género, escolha de brinquedos e de amigos na infância
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2455Palabras clave:
papéis de género, crenças infantis, fatores associadosResumen
Pretendemos conhecer o processo evolutivo e as características das crenças infantis (3-10 anos) de papéis de género e os fatores associados. Considerámos as variáveis: tipificação de papéis de género (número de respostas convencionais e argumentos de tipificação); preferência de brinquedos tipificados; preferência de amigos e argumentos de escolha. É um estudo onde analisamos a associação das crenças, com aspetos sócio demográficos (idade, sexo, nível socioeconómico, estrutura familiar) e de desenvolvimento (nível cognitivo entendido em termos Piagetianos). Comprovámos a existência de processos evolutivos nas crenças infantis analisadas, associados a vários fatores.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Barragàn, F. (1991). La Educacion Sexual. Guia Teórica y Práctica. Paidos: Barcelona.
Badinter, E. (1992). XY A Identidade Masculina. Edições ASA: Porto.
Bussey, K. E Bandura, A. (1999). Social Cognitive Theory of Gender Development and Differentiation. Psychological Review, 106, 676-713.
Calderone, M. e Johnson, E. (1983). The Family Book about Sexualiy. Bantam Books: New York.
Carey, S. (1985). Conceptual Change in Childhood. Mit Press: Cambridge.
Durkin, K. (2005). Children’s Understanding of Gender Roles in Society. In M. Barrettt, E E. Barrow (Eds.), Children’s Understanding of Society. Psychology Press: New York.
Goldman, R. E Goldman, J. (1982). Children’s Sexual Thinking. Routledge And Kegan Paul: London.
Kohlberg, L. (1972). Análisis de los conceptos y actitudes infantiles relativas al papel sexual desde el punto de vista y del desarrollo cognitivo. IN Desarrollo de las diferencias sexuales. Marova: Madrid.
López, F. (1988). La Adquisición de la identidad sexual y de género: I. Infancia- Adolescencia. In Fernandez, J. Nuevas Perspectivas del sexo y del genero. Pirámide: Madrid.
López, F. e Fuertes, A. (1989). Para Compreender a Sexualidade. APF: Lisboa.
López, F. (2005). La Educación Sexual. Editorial Biblioteca Nueva: Madrid.
Maccoby, E. (1990). The role of gender identity and gender constancy. New Directions for Child Development. No 47, 5-20.
Maccoby, E. (1999). The Two Sexes. Growing up apart, Coming Together. Harvard University Press. Cambridge.
Mantilla, L. (2006). Rapazes, Raparigas: iguais, mas diferentes. In J. Bas et al (Eds.), Enciclopédia Dos Pais. Como ser Melhores Pais. Parte I Enciclopédia Dos Pais. Como Ser Melhores Pais, Parte I, (Pp. 98-101). Imprensa Livre, S. A: Rio De Mouro.
Marques, A. M. ; Vilar, M. e Forreta, F. (2002). Os Afectos e a Sexualidade na Educação Pré-Escolar. Texto Editora: Lisboa.
Money, J. e Ehrhardt, A. (1972). Man, and Woman, Boy and Girl. University Press, Johns Hopkins: Baltimore.
Piaget, J. (1981). La Representación del Mundo en el niño: Morata, Madrid.
Piaget, J., e Inhelder, B. (1969). The psychology of the child. Basic: New York.
Ruble, D. N., Taylor, L., Cyphers, L., Greulich, F., Lurye, L. E Shrout, P. (2007). The Role of Gender Constancy in Early Gender Development. New York University. Child Development, Volume 78, Number 4, Pages 1121 – 1136.
Trautner, H. M., Ruble, D. N., Cyphers, L., Kirsten, B., Behrendt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.