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Antonio Fabregat-Pitarch
Escuelas de Artesanos - Valencia
España
Isabel María Gallardo-Fernández
Universitat de Valencia
Biografía
Vol. Extr., núm. 07 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, Páginas 035-039
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.07.501
Recibido: may. 19, 2015 Aceptado: ago. 14, 2015 Publicado: nov. 14, 2015
Cómo citar

Resumen

Nuestra aportación se concreta en una experiencia de aula realizada en Formación Profesional que se inserta en un planteamiento de intervención educativa que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la resolución de problemas y la implementación de una metodología docente participativa y colaborativa. Se ha llevado a cabo en el contexto de las Escuelas de Artesanos de Valencia (curso 2014-2015); en concreto, en el Ciclo Formativo de Grado Superior “Gestión Comercial y Marketing”. En nuestra práctica docente optamos por potenciar una formación integral que no sólo capacite al alumnado profesionalmente sino que contribuya al mismo tiempo en dotarle de unas competencias personales de saber trabajar en equipo en distintas y variadas situaciones con personas y/ o grupos diversos en la Empresa. Iniciamos esta experiencia desde el dialogo que se genera en el aula para centrar la enseñanza en el alumnado desde la realización de tareas complejas como el diseño y elaboración de mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas. Estrategias didácticas que permiten al alumnado contextualizar sus aprendizajes y organizar la información dando sentido y coherencia a los temas que estudia e investiga en el Ciclo Formativo. Nuestra propuesta de trabajo tiene como referente los contenidos curriculares de la unidad de competencia 3 que se concreta en: gestionar las existencias en almacén, de acuerdo con criterios establecidos, asegurando el nivel de servicio al cliente y la optimización del coste de los stocks. Para nosotros, los docentes, es otra forma de enseñar que trata de despertar curiosidad en el discente con la intención de implementar un aprendizaje significativo y relevante desde la construcción del conocimiento en el aula y la transición al mundo del trabajo. Asumimos que la investigación ha de posibilitar la transformación de la acción educativa. Con la puesta en práctica de esta unidad didáctica pretendemos: conocer y diferenciar los distintos tipos de stocks que existen; Identificar los elementos que forman el coste total del producto; Saber calcular el coste unitario de adquisición y de fabricación; Planificar cuándo se debe realizar un pedido de un determinado artículo; y, organizar el reaprovisionamiento del stock utilizando el sistema de reposición más aconsejable.  Se trata de que el alumnado tenga la oportunidad de analizar los procedimientos de gestión de existencias aplicables en la organización de un almacén. La narración de la experiencia mostrará tres fases: a) el alumnado se centra en la investigación sobre el tema Gestión de Stocks y elaboración de Mapas conceptuales. b) Realizamos un taller de Diseño-Construcción-Resolución de Problemas sobre Gestión de Stocks, y c) la resolución de problemas. En cuanto a resultados y conclusiones, constatamos que esta forma de trabajar ha mejorado las relaciones personales dentro y fuera del aula. Se han creado canales de comunicación que han propiciado un clima de aprendizaje positivo. El alumnado ha adquirido habilidades y conocimientos para gestionar compras y aprovisionamientos. Asimismo, tienen estrategias para resolver problemas y saben cuándo se debe emitir una orden de pedido y las unidades de cada artículo que debemos mantener en stock.

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