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Laura Rego
Universidade da Coruña
España
Biografía
Eva M. Barreira
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Raquel Mariño
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 07 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, Páginas 023-027
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.07.351
Recibido: abr. 30, 2015 Aceptado: ago. 14, 2015 Publicado: nov. 14, 2015
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Resumen

La investigación que aquí se presenta se constituye como parte de un trabajo de tesis doctoral vinculada al área de Didáctica y Organización Escolar y que lleva por título “La ordenación de la formación profesional inicial y su vinculación con el desarrollo de los territorios comarcales gallegos”. Tomando como referente el modelo de Desarrollo Humano y Sustentable se formula un estudo descriptivo-explicativo centrado en la contribución que pueden realizar las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo a este modelo en el entorno territorial comarcal. Por lo tanto, se presentan los resultados relativos a la percepción de los distintos agentes sociales encuestados –alumnado de FP; profesorado de FP; empresas y titulados/as en FP-  de una misma comarca de Galicia (Barbanza, en la provincia de A Coruña), acerca de la vinculación y/o apertura que existe entre el centro educativo para con las distintas organizaciones que conforman el territorio. De este modo, fue posible aplicar la técnica de triangulación de fuentes, instrumentos y datos bajo una metodología mixta para conocer como los centros de FP del territorio analizado se relacionan con su entorno y cómo es posible incrementar el capital social generado alrededor de las escuelas profesionales. Los beneficios de la generación de capital social no son sólo económicos, sino sociales, culturales y humanos, dado que su desarrollo implica una buena gestión colectiva de las relaciones interpersonales, así como la existencia de confianza mutua. Bajo el paraguas del beneficio colectivo, el capital social es capaz de favorecer el desarrollo humano y sustentable de los territorios, especialmente en el contexto local y comarcal. Tomando en consideración los resultados derivados de los cuestionarios, se pretende realizar una valoración de las (inter) conexiones existentes entre los distintos agentes sociales que participan de la formación profesional inicial en la comarca del Barbanza, así como de otros elementos adyacentes como el grado de responsabilidad social que declaran las empresas. Todo ello, orientado hacia la concepción de la corresponsabilidad social entre organizaciones locales, el trabajo cooperativo y la apertura de los centros educativos al entorno como elementos clave de una formación profesional inicial integradora y facilitadora de la inserción sociolaboral.

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