Perfil cognitivo alumnado de 1º de ESO y relación con rendimiento académico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2627

Keywords:

educación secundaria, inteligencia, rendimiento escolar

Abstract

El objetivo principal de esta investigación consiste en conocer el perfil cognitivo que presenta el alumnado de primer curso de Educación Secundaria de un centro educativo situado en Ourense (España). Además, hemos analizado su relación con las principales materias académicas que integran el currículo. Para ello, hemos seleccionado a un grupo integrado por 62 alumnos/as a los que les hemos administrado de manera colectiva la prueba de inteligencia TIDI (Test ICCE de Inteligencia). Una vez que hemos obtenido los resultados de esta prueba, los hemos comparado con los resultados académicos que presentan en las principales materias. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Almeida, L. S., Guisande, M. A., Primi, R. & Lemos, G. (2008). Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology. 3(1), 5-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720001

Blackwell, L., Trzesniewski, K., & Sorich, C. (2007). Implicit Theories of Intelligence Predict Achievement Across an Adolescent Transition: A Longitudinal Study and an Intervention. Child Development, 78(1), 246-263.http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.00995.x

Cerda, G., Pérez, C., Melipillán, R., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena. Universitas Psychologica, 14(3), 899-912. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq

Deary, I. J., Strand, S., Smith, P., & Fernandes, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35(1), 13-21. http://emilkirkegaard.dk/en/wp-content/uploads/Intelligence-and-educational-achievement.pdf

Furnham, A., Monsen, J., & Ahmetoglu, G. (2009). Typical intellectual engagement, big five personality traits, approaches to learning and cognitive ability predictors of academic performance. British Journal of Educational Psychology, 79(4), 769-782. http://dx.doi.org/10.1348/978185409X412147

Kotz, K., Watkins, M., & McDermott, P. (2008). Validity of the general conceptual ability score from the differential Ability Scales as a function of significant and rare interfactor variability. School Psychology Review, 2(37), 261-278. https://www.researchgate.net/publication/252739733_Validity_of_the_General_Conceptual_Ability_Score_From_the_Differential_Ability_Scales_as_a_Function_of_Significant_and_Rare_Interfactor_Variability

Lynn, R., & Mikk, J. (2009). National IQs predict educational attainment in math, reading and science across 56 nations. Intelligence, 3(37), 305–310. https://doi.org/10.1016/j.intell.2009.01.002

Spinath, B., Freunderthaler, H., & Neubauer, A. (2010). Domain-specific school achievement in boys and girls as predicted by intelligence, personality and motivation. Personality and Individual Differences, 4(48), 481-486. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.11.028

Steinmayr, R., Ziegler, M., & Träuble, B. (2010). Do intelligence and sustained attention interact in predicting academic achievement? Learning and Individual Differences, 1(20), 14–18. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.10.009

Watkins, M., Lei, P-W., & Canivez, G. (2007). Psychometric intelligence and achievement. A crosslagged panel analysis. Intelligence, 35, 59-68. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2006.04.005

Yuste, C. (2009). Test Icce de Inteligencia. TIDI-3. Madrid: ICCE.

Published

2017-12-15

How to Cite

Lamas López, S., Guisande Couñago, M. A., López Gómez, S., & Rodríguez Álvarez, M. (2017). Perfil cognitivo alumnado de 1º de ESO y relación con rendimiento académico. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 241–244. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2627

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
152
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións