Anxiety in students from junior high-school
Main Article Content
Abstract
Keywords:
Downloads
Article Details
References
Álvarez, J., Aguilar, J. M., y Lorenzo, J. J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293123551017
Araki, N. (1992). Test Anxiety in Elementary School and Junior high School Students in Japan. Anxiety, Stress and Coping an International Journal, 3(5). http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10615809208249522#.VIGOdtKG84c
Arnau, J. (1986). Diseños experimentales en Psicología y Educación (Vol. 1). México: Trillas.
Ávila-Toscano, J. H., Hoyos, S. L., González, D. P., y Polo, A.C. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268. http://www.academia.edu/1875628/Relaci%C3%B3n_entre_ansiedad_ante_los_ex%C3%A1menes_tipos_de_pruebas_y_rendimiento_acad%C3%A9mico_en_estudiantes_universitarios
Ayora, A. (1993). Ansiedad en situaciones de evaluación o examen en estudiantes secundarios de la ciudad de Loja (Ecuador). Revista Latinoamericana de Psicología, 25(3), 425-431. http://www.redalyc.org/pdf/805/80525305.pdf
Bados, A. (2005). Trastorno de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. http://www.diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/354/1/119.pdf
Barraza, A. y Rodríguez, O. (2010). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar. Revista Internacional de Psicología, 11(2), s/p. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/61/58
Bausela (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención pedagógica. Educere, 31(9), 553-558. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20020/2/articulo11.pdf
Cano, J. E. y Arce, A. J. (2000). Preocupación y emotividad en la ansiedad ante los exámenes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 5(2), 1-16.
Casari, L. M., Anglada, J., y Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología,32(2), 243-269. http://www.ezproxybib.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/10949/11459
Cassady, J. C. y Johnson, R. E. (2002). Cognitive test anxiety, procrastination and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27, 270-295. http://www.academicanxiety.org/wp-content/uploads/2011/04/cassady-johnson-2004.pdf
Castellanos, M. T., Guarnizo, C. A. y Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4(1), 50-57. http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819007.pdf
DiMaria, F. y DiNuovo, S. (1990). Gender differences in social and test anxiety. Personality and Individual Differences, 11(5), 525-530. http://www.ac.els-cdn.com/019188699090066Z/1-s2.0-019188699090066Z-main.pdf?_tid=d6675cf4-7c6d-11e4-9ef3-00000aacb35f&acdnat=1417777371_349e87d61c747805d3157c4a784d34e4
Egbochuku, E. O. y Obodo, B. O. (2002). Effects of systematic desensitisation (SD) therapy on the reduction of test anxiety among adolescents in Nigerain schools. Journal of Instructional Psychology, 32 (4), 298-304.
Enríquez-Vereau, J. (1998). Relación entre el Autoconcepto, la Ansiedad ante los Exámenes y el Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria de Lima. Tesis Licenciado en Psicología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.
Ergene, T. (2003). Effective interventions on Test Anxiety Reduction. A Meta-Analysis. School Psychology International, 24 (3), 313-328. http://www.amtaa.org/res/ergene.pdf
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N. y De Pablo, J. (2008). Relaciones entre Estrés Académico, Apoyo Social, Salud Mental y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios Venezolanos. Universitas psychologica, 3(7), 739-751. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a11
Fernández, L. (1990). Cambios conductuales y su efecto sobre las puntuaciones en los exámenes. Revista Psicológica, 11, 1-18.
Furlan, L. A. (2013). Eficacia de una Intervención para Disminuir la Ansiedad frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios Argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 75-89. http://www.bdigital.unal.edu.co/23740/1/20784-173283-1-PB.pdf
Furlan, L., Kohan, A., Piemontesi, S. E. y Heredia, D. S. (2008). Autorregulación de la atención, afrontamiento y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Memorias de las XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires. http://www.aacademica.com/000-032/306.pdf
Gutiérrez-Calvo, M. (1984). Ansiedad evaluativa y deterioro del rendimiento. Los mediadores cognitivos directos. Revista de Psicología General y Aplicada, 39(5), 963-982.
Guzmán, D. (2008). La relación entre la ansiedad y la atribución causal en la población universitaria. Revista Eos, 2, 1-13.
Heredia D., Piemontesi S., Furlan, L. y Hodapp, V. (2008) Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A. Evaluar, 8, 46-60. http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504/460
Jadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111-118. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100008
Keogh, E., Bond, F., y Flaxman, P. (2006). Improving academic performance and mental health through a stress management intervention: Outcomes and mediators of change. Behaviour Research and Therapy, 44, 339-357. http://www.estrogeninitiative.wikispaces.com/file/view/article.pdf
Lancha, C. y Carrasco, M. A. (2003). Intervención en ansiedad a los exámenes, obsesiones y compulsiones contenidas en un trastorno obsesivocompulsivo de la personalidad. Accion Psicologica, 2(2), 173-190. http://www.revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/530/468
Latas, M., Pantíc, M. y Obradovic, D. (2010). Analysis of test anxiety in medical students. Medicinski pregled, 63 (11-12), 863-866.
Macías, D. y Hernández-Pozo, R. (2008). Indicadores Conductuales de Ansiedad en Escolares Bachilleres en Función de sus Calificaciones en un Examen de Matemáticas. Revista Universitas Psychologica. Bogotá, 3(7), 767-785. http://www.revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/391/271
Magalhäes, A. (2007). Ansiedade Face aos Testes, Género e Redimento Académico: um Estudo no Ensino Básico. Tesis de Maestria. Faculdad de Psicología y Ciencias da Educación, Universidade do Minho. http://www.repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/7675/2/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20Mestrado_Andreia%20Santos.pdf
Martínez-Monteagudo, M.C., Inglés, C.J., Trianes, M.V. y García-Fernández, J.M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: Diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1023-1042. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?607
Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., e Inglés, C. J. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2013, 13, 1, 47-64. http://www.ijpsy.com/volumen13/num1/346/relaciones-entre-ansiedad-escolar-ansiedad-ES.pdf
Miguel-Tobal, J. J. (1990). La ansiedad. En J. Mayor y J. L. Pinillos (Eds.), Tratado de Psicología General (Vol. 8). Motivación y Emoción. Madrid: Alhambra.
Muñoz, F. J. (1999). El estrés académico: incidencia del sistema de enseñanza y función moduladora de las variables psicosociales en la salud, el bienestar y el rendimiento de los estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. http://www.fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/669/el-estres-academico-incidencia-del-sistema-de-ensenanza-y-funcion-moduladora-de-las-variables-psicosociales-en-la-salud-el-bienestar-y-el-rendimiento-de-los-estudiantes-universitarios/
Piemontesi, S., y Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis Facultad de Psicología, 1(1), 74-86. http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis/article/view/4118/3940
Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlán, L. A., Sánchez-Rosas, J., y Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 1(28), 89-96. http://www.revistas.um.es/analesps/article/view/140562/126652
Pitoni, D. (2010). Diferencias de género en ansiedad ante exámenes en una muestra de estudiantes universitarios. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://www.aacademica.com/000-031/942
Polo, A., Hernández, J. y Pozo, C. (1996). Evaluación del Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172. http://www.unileon.es/estudiantes/atencion_universitario/articulo.pdf
Powell, D. H. (2004). Behavioral treatment of debilitating test anxiety among medical students. Journal of Clinical Psychology, 60 (8), 853-865. http://www.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jclp.20043/pdf
Quintana, A. (1998). Afrontamiento del Estrés frente al Examen en Educación Superior. Tesis de Magíster. Uni-versidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. Trabajo de grado no publicado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Marcos, Perú. http://www.sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/reyes_t_y/t_completo.pdf
Riveros, M., Hernandez, V. y Rivera, B. (2007). Niveles de Depresión y Ansiedad en Estudiantes Universitarios de Lima Metropolitana. Revista Investigación Psicológica Online, 1(10), 91-102. http://www.sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Investigacion_Psicologia/v10_n1/pdf/a05.pdf
Rosario, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20, 4, 563–570. http://www.psicothema.com/pdf/3523.pdf
Salinas, D. G., Guzmán, B. A. y Rodas, A. M. (2008). Ansiedad ante los exámenes y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato del Colegio José Ingenieros de Ciudad Merliot. Grado de Licenciatura en Psicología. El Salvador: Universidad Francisco Gavidia. http://www.biblioweb.ufg.edu.sv/virtual/index.cgi?idregistro=10567&tipologia=1&vista=C&busqueda=EDUCACION
Valero, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231. http://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/08v97_10caex.PDF
Viñas-Poch, F. y Caparrós, B. (2000). Afrontamiento del periodo de exámenes y sintomatología somática auto-informada en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología, 4(1). http://www.es.scribd.com/doc/49455134/Afrontamiento-del-periodo-de-examenes-y-sintomatologia-somatica-autoinformada-en-un-grupo-de-estudiantes-universitarios