Mindfulness, imagen corporal y prevención de los trastornos alimentarios en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.14.332Keywords:
Mindfulness, imagen corporal, trastornos alimentarios, programas de prevención, adolescenciaAbstract
La "imagen corporal" es un conjunto multidimensional que representa la manera cómo se ven los individuos a sí mismos, los sentimientos e imágenes que les evoca dicha percepción y los comportamientos que desarrollan en base a dicha percepción y sentimientos respecto a su propio cuepro. Un elemento central de la imagen corporal son las actitudes hacia el propio cuerpo, definidas como evaluaicones generales (positivas o negativas) que las personas realizan de su cuerpo; cuando dicha valoración es negativa se hace más probable la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria. El objetivo del presente trabajo es presentar un estudio bibliográfico cuantitativo de las investigaciones que relacionan la imagen corporal con el mindfulness. En la última décaca se ha empezado a considerar la utilidad que puede tener el mindfulness para ayudar a los adolescentes a manejrar alteraciones asociadas a problemas alimentarios. El método utilizado en dicho análiisis bibliográficio tiene como punto de partida la localización de las publicaciones que abordan el tema del mindfulenss para ayudar a los adolescentes a desarrollar una mejor aceptación de su imagen corporal y, de este modo, prevenir trastronos de la conducta aliementaria, a través de una selección informatizada en las bases de datos SCOPUS, PsycINFO y MEDLINE, Las referencias que se han localizado se han hecho bajo los términos "anorexia", "bulimia", "mindfulness", "imagen corporal" y "autoestima" como palabras clave en los campos de búsqueda. Además, la búsqueda se realizó para ambos géneros, en cualquier rango de edad, en los distintos subgrupos de sujetos así como en todo tipo de publicaciones y una fecha de publicación comrpendida entre los años 1995 y 2015. Se descartaron todas las publicaciones que no estaban escritas en lengua inglesa o española. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto que el mindfulness es una forma de meditación eficaz para conseguir una mejoría en la sintomatología en los TCA; así como contribuir en la construcción de una imagen corporal más positiva y fomentar una mejora en la autoestima.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.