Eficacia de los programas preventivos de trastornos alimentarios en adolescentes: análisis bibliográfico
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.14.331Keywords:
Trastornos alimentarios, anorexia, bulimia, programas de prevención, adolescenciaAbstract
La Organización Mundial de la Salud y la unión Europea en sus estrategias de actuación en materia de salud mental, han incluido la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales como objetivos prioritarios. El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis bibliográfico de las investigaciones relacionadas con programas que se han llevado a cabo para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria en población adolescente, detallando el estado actual de la investigación para conocer las caracterísricas más revelantes de tales estudios, particularmente los aspectos metodológicos y de este modo establecer futuras líneas de investigación: el empleo de instrumentos de evaluaicón estanadarizados, tamaño muestral, duración de los períodos de seguimiento y evaluación de la presenica de patología alimentaria. El método utilizado en dicho análisis cuantitativo bibliográfico tiene como punto de partida la localización de las publicaciones que abordan el tema de los programas de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, a través de una selección informatizada en las bases de datos SCOPUS, PsycINFO y MEDLINE. Las refeencias que se han localizado se han hecho bajo los términos ""trastornos de conducta alimentaria", "anorexia", "bulimia", "prevención" y "eficacia de los programas" como palabras clave en los campos de búsqueda. Además, la búsqueda se realizó para ambos géneros, en cualquier rango de edad, en los distintos subgrupos de sujetos así como en todo tipo de publicaciones y una fecha de publicaicón comprendida entre los años 1975 y 2015. Se descartan todas las publicaciones que no estaban escritas en lengua inglesa o española. Los resultados se reflejan atendiendo a las bases de datos de donde se han obtenido y, de cara a facilitar la presentación de las investigaciones, se han realizado un aglutinamiento de las mismas atendiendo a sus reusltados, es decir, las que ofrecen evidencia favorable acerca de la eficacia de los programas preventivos y las que presentan evidencia negativa. Según se desprende del estudio bibliográfico aquí desarrollado, en primer lugar, todavía existe la necesidad de una ampliación el el tamaño de las muestras; en segundo lugar, todavía hay que mejorar los instrumentos de evaluaicón utilizados y, luego, procurar que los trabajos cuenten con grupo(s) de control. Finalmente, en la última década se ha producido un incremento en el interés por la investigación dentro de este ámbito.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.