El rendimiento matemático excelente en las evaluaciones PISA

Authors

  • Ramón García Perales Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)
  • Leandro Silva Almeida Universidade do Minho
  • Floriano Viseu Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2998

Keywords:

competencia matemática, política educativa, Rendimiento matemático excelente, PISA

Abstract

Se realiza un análisis longitudinal para la competencia matemática de los resultados de España y Portugal en las evaluaciones PISA en sus ediciones de los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. PISA es el mecanismo utilizado por la OCDE para evaluar las competencias clave de los sistemas educativos. Es por ello que, a partir de sus conclusiones, dichos países cuentan con un marco de actuación para el desarrollo de políticas educativas propias de la mejora de sus prácticas educativas, en este caso para la competencia matemática, incluidas las dirigidas a alumnos con rendimiento matemático excelente.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ramón García Perales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)

Doctor en Educación. Profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM)

References

Caraballo, R. M., Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las Matemáticas. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2), 225-241.

Duru-Bellat, M. (2013). Desde el atractivo poder de los datos de PISA a las desilusiones del Benchmarking. ¿Desafío a la evaluación de los sistemas educativos? Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2), 93-104.

García, R. (2014). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia matemática. Rendimiento matemático de los alumnos más capaces. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid: UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Rgarcia

García, R., & Jiménez, C. (2016) Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 17, 205-219.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2003). Marcos teóricos de PISA 2003: Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.oecd.org/pisa/39732603.pdf.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2008). PISA 2003. Matemáticas. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2003mat.pdf?documentId=0901e72b80110553.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2010). PISA 2009: Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013). PISA 2012: Informe Español. Volumen I: Resultados y contexto. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310.

Jiménez, C., & Baeza, M. A. (2012). Factores significativos del rendimiento excelente: PISA y otros estudios. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 20(77), 647-676.

Mesa, V. M., Gómez, P., & Cheah, U. H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En A. Bishop, M. A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & F. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht, Holanda: Kluwer.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016a). PISA 2015. Informe español. Boletín de Educación, 51, 1-4. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/educainee51provokk.pdf?documentId=0901e72b8228c0b9.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016b). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2015/pisa2015preliminarok.pdf?documentId=0901e72b8228b93c.

Morgan, C. (2013). Construyendo el programa para la evaluación internacional de estudiantes de la OCDE (PISA). Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2), 31-45.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2002). Conocimiento y aptitudes para la vida: Primeros resultados del programa internacional de evaluación de estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. México: Editorial Santillana. http://www.oecd.org/pisa/39817007.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2009). Top of the class. High performers in science in PISA 2006. París: PISA, OECD Publishing.http://www.oecd.org/dataoecd/44/17/42645389.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. París: PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2016). PISA 2015: Resultados Clave. París: PISA, OECD Publishing. http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf.

Olson, J. F., Martin, M. O., & Mullis, I. V. S. (2008). TIMSS 2007. Technical Report. Chestnut Hill, MA: TIMSS y PIRLS International Study Center, Boston College. https://timss.bc.edu/TIMSS2007/PDF/TIMSS2007_TechnicalReport.pdf.

Roderer, T., & Roebers, C. (2013). Children’s performance estimation in Mathematics and Science Tests over a school year: A pilot study. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 5-24.

Rubin, D. B. (1987). Multiple imputation for nonresponse in surveys. New York: Wiley.

Published

2017-12-15

How to Cite

García Perales, R., Almeida, L. S., & Viseu, F. (2017). El rendimiento matemático excelente en las evaluaciones PISA. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 303–308. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2998

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
90
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións