Universidad y diversidad funcional: aproximación a la inclusión en el ámbito universitario

Authors

  • Jessica Garabal-Barbeira Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.218

Keywords:

universidad, discapacidad, inclusión

Abstract

En la actualidad se presenta un descenso considerable del alumnado en el acceso a la universidad, hecho que perjudica a la igualdad y proporciona menor diversidad al contexto educativo. El ámbito universitario puede considerarse el lugar en el que las personas establecen lazos de unión, configuran su personalidad, participan socialmente, reflexionan sobre su identidad e intentan afianzar todos los aspectos de su persona según unos roles sociales aceptados. Los estudiantes pueden encontrarse a lo largo de su trayectoria académica algún tipo de barrera o dificultad tanto en el acceso a la documentación y al material audiovisual como en la relación docente-alumno; estas situaciones pueden llevar hacia el fracaso académico en un caso extremo, pero en otros muchos casos originan en el estudiante una situación de frustración al no poder llevar a cabo su labor universitaria de manera adecuada, normalizada y satisfactoria. Los objetivos son explorar las vivencias de los estudiantes universitarios con diversidad funcional para conocer sus inquietudes y necesidades y finalmente, esbozar propuestas de mejora a favor de una comunidad universitaria inclusiva. Se basa en un estudio de tipo cualitativo con un diseño de investigación-acción. El ámbito de estudio ha sido una universidad perteneciente al Sistema Universitario de Galicia. Los informantes del estudio han sido estudiantes universitarios con diversidad funcional y un informante clave. La recogida de información se ha realizado a través de la observación, entrevistas individuales semiestructuradas y un grupo de enfoque. La información obtenida ha sido analizada desde una perspectiva inductiva, de la que han emergido en las entrevistas individuales las categorías: “superación y aprendizaje”, “frustración y cambio”, “red social: apoyo e impotencia”, “recursos”, “entorno y barreras”, “conocimientos” y “ocio universitario”; en el grupo de enfoque emergieron las siguientes categorías identificadas como propuestas de mejora: “información previa sobre las necesidades de los estudiantes”, “propiciar el diseño universal”, “facilitar el acceso a la comunicación”, “formación en temas relacionados con la
discapacidad” y “ocio universitario para todos”. La investigación muestra que es necesario intervenir a favor de una comunidad universitaria inclusiva después de detectar que los participantes de este estudio se enfrentan de manera cotidiana con limitaciones o barreras que dificultan un desarrollo adecuado en el ámbito académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
201
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biography

Jessica Garabal-Barbeira, Universidad de A Coruña

Terapeuta ocupacional y estudiante de Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria en la Universidad de A Coruña

Published

2015-11-16

How to Cite

Garabal-Barbeira, J. (2015). Universidad y diversidad funcional: aproximación a la inclusión en el ámbito universitario. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (08), 033–037. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.218

Issue

Section

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.