Universidad y diversidad funcional: aproximación a la inclusión en el ámbito universitario
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.218Keywords:
universidad, discapacidad, inclusiónAbstract
En la actualidad se presenta un descenso considerable del alumnado en el acceso a la universidad, hecho que perjudica a la igualdad y proporciona menor diversidad al contexto educativo. El ámbito universitario puede considerarse el lugar en el que las personas establecen lazos de unión, configuran su personalidad, participan socialmente, reflexionan sobre su identidad e intentan afianzar todos los aspectos de su persona según unos roles sociales aceptados. Los estudiantes pueden encontrarse a lo largo de su trayectoria académica algún tipo de barrera o dificultad tanto en el acceso a la documentación y al material audiovisual como en la relación docente-alumno; estas situaciones pueden llevar hacia el fracaso académico en un caso extremo, pero en otros muchos casos originan en el estudiante una situación de frustración al no poder llevar a cabo su labor universitaria de manera adecuada, normalizada y satisfactoria. Los objetivos son explorar las vivencias de los estudiantes universitarios con diversidad funcional para conocer sus inquietudes y necesidades y finalmente, esbozar propuestas de mejora a favor de una comunidad universitaria inclusiva. Se basa en un estudio de tipo cualitativo con un diseño de investigación-acción. El ámbito de estudio ha sido una universidad perteneciente al Sistema Universitario de Galicia. Los informantes del estudio han sido estudiantes universitarios con diversidad funcional y un informante clave. La recogida de información se ha realizado a través de la observación, entrevistas individuales semiestructuradas y un grupo de enfoque. La información obtenida ha sido analizada desde una perspectiva inductiva, de la que han emergido en las entrevistas individuales las categorías: “superación y aprendizaje”, “frustración y cambio”, “red social: apoyo e impotencia”, “recursos”, “entorno y barreras”, “conocimientos” y “ocio universitario”; en el grupo de enfoque emergieron las siguientes categorías identificadas como propuestas de mejora: “información previa sobre las necesidades de los estudiantes”, “propiciar el diseño universal”, “facilitar el acceso a la comunicación”, “formación en temas relacionados con ladiscapacidad” y “ocio universitario para todos”. La investigación muestra que es necesario intervenir a favor de una comunidad universitaria inclusiva después de detectar que los participantes de este estudio se enfrentan de manera cotidiana con limitaciones o barreras que dificultan un desarrollo adecuado en el ámbito académico.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.