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Alba García-Ulloa
España
https://orcid.org/0000-0002-4596-1927
Ánxela Bugallo-Rodríguez
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-8059-7083
Vol. 5 Núm. 2 (2021), Investigación en educación científica, Páginas 17-32
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7409
Recibido: ene. 18, 2021 Aceptado: may. 3, 2021 Publicado: nov. 16, 2021
Cómo citar

Resumen

Conocer las preconcepciones del alumnado es clave para diseñar estrategias didácticas efectivas. En este estudio se examinaron estas preconcepciones en torno a biodiversidad, relaciones entre seres vivos y seres vivos y medio y la presencia de microorganismos en un ecosistema acuático (una ría), mediante un cuestionario cubierto por alumnado de 1º de ESO de un centro de Galicia. Los resultados muestran que muchas preconcepciones son compartidas con las descritas previamente para ecosistemas terrestres, aunque también hay algunas dificultades específicas. Además, el conocimiento mostrado sobre la biodiversidad de un ecosistema acuático próximo no es muy alto, induce a pensar que sería apropiado incluir en más profundidad este tipo de ecosistemas y aumentar la presencia del entorno cercano a la hora de tratar conceptos ecológicos. Así, el alumnado contará con más elementos conocidos con los que relacionar la información proporcionada en el aula.

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