Contenido principal del artículo

Alejandro Pastor Pastor
CIPFP Batoi
España
https://orcid.org/0000-0002-0352-5967
Biografía
Rubén Limiñana Morcillo
Universidad de Alicante
España
https://orcid.org/0000-0001-8152-3644
Biografía
Vol. 3 Núm. 2 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 71-92
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4811
Recibido: nov. 30, 2018 Aceptado: sept. 13, 2019 Publicado: oct. 2, 2019
Cómo citar

Resumen

Se analizó el tema de evolución en una serie de libros de texto desde 1945 hasta 2016 con el fin de evaluar la presencia de ideas espontáneas y los cambios producidos en cómo se presenta la información. Discutimos si existe una tendencia relacionada con el modelo educativo. Los principales resultados son: Se ha producido un aumento en el contenido en historia del pensamiento evolutivo, número de actividades y número de figuras que podría estar relacionado con cambios en la metodología. Pese a ello, la presencia de ideas espontáneas se mantiene y son pocos los intentos detectados por que se produzca una confrontación con ellas. Por ello no parece que haya posibilidad de que se produzca un cambio conceptual significativo, ya que no se cumple la condición necesaria de "insatisfacción con la conceptualización existente”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Acevedo, J. A. y García-Carmona, A (2016). Rosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Científica, 25(2), 162-175.

Álvarez-Pérez, E. y Ruiz-Gutiérrez, R. (2016). Proposal for Teaching Evolutionary Biology: A bridge between research and educational practice. Journal of Biological Education, 50(2), 123-146. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/00219266.2015.1007887

Andrews, T. M., Price, R.M., Mead, L. S., McElhinny, T. L., Thanukos, A., Perez, K. E., Herreid, C. F., Terry, D. R. y Lemons, P. P. (2012). Biology undergraduates’ misconceptions about genetic drift. CBE-Life Sciences Education, 11(3), 248-259. DOI: https://dx.doi.org/10.1187/cbe.11-12-0107

Balgopal, M. M. (2014). Learning and intending to teach evolution: concerns of pre-service biology teachers. Research in Science Education, 44(1), 27-52. DOI: https://dx.doi.org/10.1007/s11165-013-9371-0

Bishop, B. A. y Anderson, C. W. (1990). Student conceptions of natural selection and its role in evolution. Journal of Research in Science Teaching, 27(5), 415-427. DOI: https://dx.doi.org/10.1002/tea.3660270503

Butler, J., Mooney, G. y O’Grady, A. (2015). An investigation into the prevalence of ecological misconceptions in upper secondary students and implications for pre-service teacher education. European Journal of Teacher Education, 38(3), 300-319. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/02619768.2014.943394

Catley, K. M. y Novick, L. R. (2009). Digging deep: Exploring college students' knowledge of macroevolutionary time. Journal of Research in Science Teaching, 46(3), 311-332. DOI: https://dx.doi.org/10.1002/tea.20273

Crowther, G. J. y Price R. M. (2014). Re: Misconceptions are “so yesterday!”. CBE-Life Sciences Education, 13(1), 3-5. DOI: https://dx.doi.org/10.1187/cbe.13-11-0226

Dole, J. A. y Sinatra G. M. (1998). Reconceptualizing change in the cognitive construction of knowledge. Educational psychologist, 33(2-3), 109-128. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/00461520.1998.9653294

Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense except in the Light of Evolution. The American Biology Teacher, 35(3), 125-129.

Futuyma, D. J. (2015). Can modern evolutionary theory explain macroevolution? En E. Serrelli, N. Gontier (Eds.), Macroevolution explanation, interpretation and evidence, pp. 29-85. Cham, Suiza. Springer International Publishing.

Gibson, D. J. (1996). Textbook misconceptions: The climax concept of succession. The American Biology Teacher, 58(3), 135-140. DOI: https://dx.doi.org/10.2307/4450101

Gould, S. J. (1980). The evolutionary biology of constraint. Daedalus, 109, 39-52.

González-Galli, L. y Meinardi E. (2017). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 435-449.

Gregory, T. R. (2009). Understanding natural selection: essential concepts and common misconceptions. Evolution: Education and Outreach, 2(2), 156-175. DOI: https://dx.doi.org/10.1007/s12052-009-0128-1

Hernández, M. C., Álvarez-Pérez, E. y Ruiz-Gutiérrez, R. (2009). La selección natural: aprendizaje de un paradigma. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 2, 107-121.

Hey, J. (1999). The neutralist, the fly and the selectionist. Trends in Ecology & Evolution, 14(1), 35-38. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/S0169-5347(98)01497-9

Hiatt, A., Davis, G. K., Trujillo, C., Terry, M., French, D. P., Price, R. M. y Perez, K. E. (2013). Getting to evo-devo: concepts and challenges for students learning evolutionary developmental biology. CBE-Life Sciences Education, 12(3), 494-508. DOI: https://dx.doi.org/10.1187/cbe.12-11-0203

Ibáñez, M. T. y Martínez-Aznar, M. M. (2005). Solving problems in genetics (II): Conceptual restructuring. International Journal of Science Education, 27(12), 1495-1519. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/09500690500186584

Jablonka, E. y Lamb, M. J. (2010). Transgenerational epigenetic inheritance. Evolution: The extended synthesis, 137-174. DOI: https://dx.doi.org/9780262513678.003.0007

Jeffery, K. R. y Roach. L. E. (1994). A study of the presence of evolutionary protoconcepts in pre‐high school textbooks. Journal of Research in Science Teaching, 31(5), 507-518. DOI: https://dx.doi.org/10.1002/tea.3660310506

Jiménez-Aleixandre, M. P. (1994). Teaching evolution and natural selection: a look at textbooks and teachers. Journal of Research in Science Teaching, 31(5), 519-535. DOI: https://dx.doi.org/10.1002/tea.3660310507

King, C. J. H. (2010). An analysis of misconceptions in science textbooks: Earth science in England and Wales. International Journal of Science Education, 32(5), 565-601. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/09500690902721681

Linhart, Y. B. (1997). The teaching of evolution—we need to do better. BioScience, 47(6), 385-391. DOI: https://dx.doi.org/10.2307/1313153

Linnenbrink, E. A. y Pintrich, P. R. (2002). Motivation as an enabler for academic success. School Psychology Review, 31(3), 313-327.

Martínez Bonafé J. (2002). Políticas del libro escolar. Madrid. Ediciones Morata.

Martínez Losada, C. y García Barros, S. (2003). Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 243-264.

Maskiewicz A. C., Lineback J. E. (2013) Misconceptions are “so yesterday!”. CBE-Life Sciences Education, 12(3), 352-356. DOI: https://dx.doi.org/10.1187/cbe.13-01-0014

Mayr, E. (1982). The growth of biological thought: Diversity, evolution, and inheritance. Harvard University Press.

Müller, G. B. (2007). Evo-devo: extending the evolutionary synthesis. Nature Reviews Genetics, 8(12), 943-949. DOI: https://dx.doi.org/10.1038/nrg2219

Munson, B. H. (1994). Ecological misconceptions. The Journal of Environmental Education, 25(4), 30-34.

National Research Council. NRC (1996) National science education standards. National Academy of Sciences.

Nehm, R. H. y Reilly, L. (2007). Biology majors' knowledge and misconceptions of natural selection. BioScience, 57(3), 263-272. DOI: https://dx.doi.org/10.1641/B570311

Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. DOI: https://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761

Pardo Santano, P. (2004). ¿Qué actividades proponen los libros de texto elaborados para enseñar Geología? Pulso, 27, 49-60.

Perales, F. J. y Jiménez, J. D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Pigliucci, M. y Finkelman, L. (2014). The extended (evolutionary) synthesis debate: where science meets philosophy. BioScience, 64(6), 511-516. DOI: https://dx.doi.org/10.1111/j.1558-5646.2007.00246.x

Pintó, R., Aliberas i Maymí, J. y Gómez Carrillo, R. (1996). Tres enfoques de la investigación sobre concepciones alternativas. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 221-232.

Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W. y Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227. DOI: https://dx.doi.org/10.1002/sce.3730660207

Rees, P. A. A. (2007). The evolution of textbook misconceptions about Darwin. Journal of Biological Education, 41(2), 53-55. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/00219266.2007.9656062

San Román, S. (2013). Evolución de los modelos metodológicos y su relación con la política educativa en España. Educação e Pesquisa, 39(1). DOI: https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022013000100015

Shtulman, A. (2006). Qualitative differences between naïve and scientific theories of evolution. Cognitive Psychology, 52(2), 170-194. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.cogpsych.2005.10.001

Smith III, J. P., Disessa, A. A. y Roschelle, J. (1994). Misconceptions reconceived: A constructivist analysis of knowledge in transition. The Journal of the Learning Sciences, 3(2), 115-163. DOI: https://dx.doi.org/10.1207/s15327809jls0302_1

Solbes, J. (2009). Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (I): Resumen del camino avanzado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 2-20.

Stern, L. (2004). Effective assessment: Probing students' understanding of natural selection. Journal of Biological Education, 39(1), 12-17. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2004.9655948

Tekkaya, C. (2002). Misconceptions as barrier to understanding biology. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 23, 259-266.

Tshuma, T. y Sanders, M. (2015). Textbooks as a possible influence on unscientific ideas about evolution. Journal of Biological Education, 49(4), 354-369. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/00219266.2014.967274

Van Den Broek, P. y Kendeou, P. (2008). Cognitive processes in comprehension of science texts: the role of co‐activation in confronting misconceptions. Applied Cognitive Psychology, 22(3), 335-351. DOI: https://dx.doi.org/10.1002/acp.1418

Viennot, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. European Journal of Science Education, 1(2), 205-221. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/0140528790010209

Woodward, A., Elliott, D. L. (1987). Evolution and creationism in high school textbooks. The American Biology Teacher, 49(3), 164-170. DOI: https://dx.doi.org/10.2307/4448468