Contenido principal del artículo

Hortensia Morón Monge
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-3298-5911
Carmen Solís Espallargas
España
https://orcid.org/0000-0002-6934-0607
Vol. 8 Núm. 1 (2024), Innovación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2024.8.1.9556
Recibido: mar. 6, 2023 Aceptado: nov. 29, 2023 Publicado: jul. 1, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

A partir de una experiencia educativa innovadora realizada durante dos cursos consecutivos con los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, se analizan las principales preocupaciones socioambientales que muestran estos estudiantes. Dicha experiencia se enmarca en unos proyectos de innovación docente cuyo objetivo principal es promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las programaciones educativas del Grado. Para ello, dentro de la asignatura Didáctica de las Ciencias se realiza una serie de actividades basadas en los ODS, en el que el alumnado presente un problema socioambiental local que les preocupe en formato vídeo. Como resultado de la experiencia, se obtiene un total de 33 vídeos analizados desde los 17 ODS en el que se tratan cuestiones tanto de ámbito social como medioambiental. Finalmente, esta experiencia no solo ha permitido integrar los ODS en la asignatura, sino que también se presta a desarrollar investigaciones encaminadas a identificar las principales preocupaciones sobre los problemas socioambientales del alumnado, siendo dichas cuestiones relevantes para ser tratadas desde la didáctica de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Amigos por la educación (4 de octubre 2015). El hombre destruye el medioambiente. Man by Steve Cutts. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xx550XgPtqE

CADEP-CRUE (2012). “Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. Actualización de la declaración institucional aprobada en 2005”. Recuperado de: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Flores, R. C., y Reyes, L. H. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de educar, 11(22), 227-249.

García Barros, S., Martínez Losada, C. y Rivadulla López, J.C. (2010). La percepción medioambiental del profesorado de primaria en el tema de la nutrición humana. Revista Eureka, 7, 286-296. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.11

García Díaz, J.E. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora? Investigación en la Escuela, (46), 5-25.

García Pérez, F. F. (2006). La investigación como principio educativo. Relevancia para la formación del profesorado. En A. E. Gómez y M. P. Núñez (Coord.). Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 409-417). Málaga: Asociación Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales.

García-Carmona, A., y Cruz-Guzmán, M. (2016). ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 440–458. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.15

Gellon, G., Feher, E. R., Furman, M., y Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Paídos

Hodson, D. (2014). Becoming part of the solution: Learning about activism, learning through activism, learning from activism. In Activist science and technology education (pp. 67-98). Springer, Dordrecht. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-4360-1_5

Jaén, M., y Barbudo, P. (2010). Evolución de las percepciones medioambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso académico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 247-259. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.08

Jiménez-Ávila, M. E., Salina, S., y Ortiz-Hernández, M. L. (2014). Percepción del Cambio Climático en estudiantes de nivel medio superior del estado de Morelos. Tomo I. Ambiente y valores 64.

Moreno Crespo, P., y Moreno Fernández, O. (2015). Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios, Revista de Investigación Social, 12(29), 73-96. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v12i29.20

Morón, H., y Wamba, A. (2010). La percepción sobre los riesgos ambientales como indicador de los obstáculos y dificultades para la construcción de un concepto de Medio Ambiente Responsable. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 3 (4), 1-23. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137

Naciones Unidas (2012). “The future we want: Outcome document of the United Nations Conference on Sustainable Development adopted at Rio+20”. Recuperado de: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/733FutureWeWant.pdf

Reis, P. (2014). Acción socio-política sobre cuestiones socio-científicas: reconstruyendo la formación docente y el currículo. Uni-Pluri/versidad, 14(2), 16-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580425

Sabater, M. M., Blanch, M. E., Díaz, R. A., del Castillo, G. L., y Cuy, J. H. (2021). Problemas Socio ¿qué? Los problemas socioambientales y su concreción por el profesorado en formación. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 115-136. DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.115

Solís-Espallargas, C. (2019). La percepción de la sostenibilidad de estudiantes de Máster en educación ante los objetivos de desarrollo sostenible. Revista Espacios, 40(39), 11-21. Recuperado de: https://es.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p11.pdf

Solís-Espallargas, C., y Morón, H. (2021). ¿Cómo perciben las niñas y niños de primaria su futuro próximo ante el cambio climático? En P. Membiela, M.I. Cebreiros y M. Vidal (Coord.). Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 343-348). Educación Editora.

Solís-Espallargas, C., y Morón, H. (2021). ¿Tienen las mismas percepciones sobre Cambio climático los maestros en formación y el alumnado de primaria? En 11 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Lisboa (Portugal). Pp. 1157-1159

Tierra y Mar & Espacio Protegido Canal Sur (17 de diciembre 2019). Defensa de “Los Cabezos de Huelva” por los ciudadanos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0ch7aPYKGPQ

Tilbury, D. (2011). Higher education for sustainability: a global overview of commitment and progress. Higher education in the world, 4(1), 18-28.

UNESCO (2016). Global Action Programme on Education for Sustainable Development: information folder. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246270