El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Este trabajo es original y no está publicado (ni en papel u otro formato físico, ni en Internet), ni está siendo objeto de revisión por otra revista.

  • El archivo de envío está en formato docx.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOI o, en su defecto, handle o direcciones URL para las referencias.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las "Directrices para autores/as" en Acerca de la revista.
  • Se han seguido las instrucciones relativas a asegurar una evaluación anónima.
  • Los autores conocen y aceptan las "Directrices para autores/as" y el "Aviso de derechos de autor/a" de esta Revista.

Los trabajos enviados a la revista para su posible publicación han de ser originales, no habrán sido publicados previamente, ni en papel ni electrónicamente, ni estarán sometidos a revisión en otra revista.

Ápice. Revista de Educación Científica es miembro de Similarity Check y emplea el software iThenticate para detectar las distintas formas de plagio y así garantizar la originalidad de los manuscritos que publica.

Normas de publicación

 Los trabajos pueden corresponder a alguna de las siguientes secciones cuyas características son:

  • Investigación en educación científica que podrá ser de carácter teórico o empírico. Su extensión máxima será de 45000 caracteres con espacios, incluyendo el título, autores, resumen, palabras clave, tablas, figuras, referencias y anexos.
  • Innovación en educación científica que responde a propuestas didácticas innovadoras justificadas y detalladas. Extensión máxima de 25.000 caracteres con espacios, incluyendo el título, autores, resumen, palabras clave, tablas, figuras y referencias. Pueden añadirse  anexos  amplios (extensión máxima de 20.000 caracteres con espacios), con objeto de incluir ahí las actividades/tareas específicas, los instrumentos de evaluación o cualquier otra información de interés.

  • Reseñas extensión máxima de 4000 caracteres (espacios incluidos).

Los originales remitidos deberán tener formato “docx” y estar escritos en español, aunque también se aceptan en inglés o en portugués. Todos ellos contendrán un resumen de una extensión máxima de 1000 caracteres incluidos espacios en español y en inglés, así como un máximo de cinco palabras clave en estos dos idiomas.

Los autores deben incluir en metadatos el nombre y apellidos, correo electrónico, institución y ORCID ID de todos los autores,  así como el resumen, palabras clave y referencias bibliográficas del artículo. Los metadatos del envío han de cubrirse en español y en inglés. Para cambiar de idioma debe seleccionarse Español/English y pulsar enviar. Finalmente pulsar en Guardar. 

Los autores están obligados a mantener el anonimato evitando auto-citas y eliminando del archivo cualquier rastro de sus nombres, apellidos o lugar de trabajo. Estos aspectos, así como otros que requiera el maquetado final serán reflejados cuando el artículo sea definitivamente aceptado.

Ápice. Revista de Educación Científica sugiere la utilización del lenguaje inclusivo, siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española. Por lo que tiene que ver con la variable sexo, se recomienda que, si se encuentra entre los datos recogidos, se informe de si se han tenido en cuenta posibles diferencias en los resultados en relación con esta variable, reportándolo, si procede, en las conclusiones del estudio.

Si se aporta material complementario, también deberá venir ya maquetado dentro de la propia plantilla, pero en archivo aparte.

Cuando el trabajo haya sido aceptado para publicar y se remita la versión no anonimizada, tras la autoría deberán figurar los criterios empleados por los autores a la hora de secuenciar las firmas.

El maquetado final es responsabilidad de los autores  (ver plantilla de maqueta para los artículos de investigación e innovación y plantilla de maqueta para las reseñas).

Las tablas y figuras (gráficos, esquemas, cuadros, fotografías, etc) que acompañan al texto deberán estar numeradas, referenciadas en el mismo y situadas en el lugar exacto donde se haya decidido su aparición. Además las figuras han de incluirse en archivos independientes. Todas ellas estarán en formato jpg con un mínimo de 300 ppp de resolución.

Los anexos, en caso de haberlos, han de estar debidamente referenciados en el texto.

Las citas bibliográficas en el texto deberán especificar el apellido de los autores y el año de publicación. Si el nombre del autor aparece como parte de la narrativa, el año se indicará entre paréntesis. Si no es así, tanto el autor como el año aparecerán entre paréntesis separado por una coma. Si el trabajo tiene dos autores, se citará siempre a los dos. Si el trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores solo aparecerán todos la primera vez, en las siguientes solo se pondrá el primero seguido de  "et al.”·.

Todas las referencias bibliográficas deben ser citadas en el texto y secuenciadas alfabéticamente por apellidos en el apartado de Referencias bibliográficas, siguiendo las recomendaciones APA. Las referencias deben incluir el DOI, en caso de tenerlo o la dirección URL, si es una publicación digital en abierto. A continuación se muestran algunos ejemplos.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación obligatoria. Síntesis.

Abell, S. K. (2007). Research on Science Teacher knowledge. En S.K. Abell, N. G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp.1105-1149). Lawrence Erlbaum Associates.

Jiménez-Tenorio, N. y Oliva, J. M. (2016). Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas. Revista EUREKA de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 423-439. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18298

Jarvis, T. y Pell, A. (2004). Primary teachers’ changing attitudes and cognition during a two year science in-service programme and their effect on pupils. International Journal of Science Education, 26(14), 1787-1811. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/ 0950069042000243763

Normas de maquetación

Formato de página: Tamaño A4 (21,0 de ancho por 29,70 de alto). Margen superior 3. Margen inferior 3. Margen izquierdo 3,5. Margen derecho 3,5. Encabezado 2.  Pie 1,5. Sin numeración.

Formato de párrafo: Interlineado simple (sin sangrías, excepto las referencias bibliográficas)

Primera página. Tamaño y formato de letra:

  • Título (sin punto al final). Calibri 18, mayúscula solo primera letra, negrita centrado, espacio anterior 24 y posterior 12.
  • Nombre y apellidos de los autores. Calibri 12 negrita centrado, espacio anterior 0 y posterior 6
  • Afiliación de los autores. Calibri 11 centrado, espacio anterior 0 y posterior 12 (incluir nombre del Departamento y/o del Centro (opcional), nombre de la Institución, localidad y país). Si la afiliación de los autores no es la misma identificar con el correspondiente superíndice (y el espaciado entre ellas será 0). Los e-mails de los autores se incluirán en el pie de página.
  • [Recibido el .. de.… de 201x., aceptado el .. de……. de 201x] Calibri 11 alineado a la izquierda, espacio anterior 0 y posterior 12
  • Resumen (no poner título, solo el contenido del resumen). Calibri10, justificada a ambos lados, espacio anterior 0 y posterior 6.
  • Título de palabras clave (Palabras clave). Calibri 9 negrita. Palabras clave. Calibri 8,  palabras claves separadas por punto y coma y justificadas por ambos lados. Espacio anterior 0 y posterior 0.
  • Título en inglés. Calibri 14, mayúscula solo primera letra, negrita centrado, espacio anterior 18 y posterior 12.
  • Resumen en inglés (no poner título, solo contenido del resumen). Calibri 10 justificada a ambos lados, espacio anterior 0 y posterior 6.
  • Título de palabras clave (Keywords) y palabras clave en inglés, mismo formato y tamaño que en español.

 Segunda página y sucesivas. Tamaño y formato de letra:

  • Títulos de los epígrafes (sin punto al final). Mayúscula solo la inicial. Calibri 12 negrita justificada a ambos lados, espacio anterior 12 y posterior 6.
  • Títulos de segundo nivel epígrafe (cuando los haya), sin punto al final. Mayúscula solo la inicial. Calibri  11negrita justificada a ambos lados. Espacio anterior 6 y posterior 6.
  • Títulos de tercer nivel epígrafe (cuando los haya), sin punto al final. Mayúscula solo la inicial. Calibri 11 cursiva. Espacio anterior 6 y posterior 6
  • Cuerpo general del texto. Calibri 11 normal justificada a ambos lados. Cada párrafo, espacio anterior 0 y posterior 6. Utilizar el entrecomillado para resaltar una palabra o frase y evitar el uso de letra cursiva.
  • Cuando se presente la información a modo listado, letra también Calibri 11 normal justificada a ambos lados pero no se agregarán espacios entre párrafos. La lista puede iniciarse con una viñeta (circulo negro) o numerada - a), b)…, - Sangría izquierda 0.5, y sangría especial francesa en 0,5.
  • Las citas textuales (sean bibliográficas  o empíricas –respuestas de participantes en el estudio por ejemplo-) se presentarán en párrafo aparte entrecomilladas, texto normal 10 pt con sangrías a 0.5 cm cada lado. Espacio anterior 6 y posterior 6. Nunca utilizar letra cursiva.
  • Las tablas deben aparecer con el título y texto que lo acompaña en la parte superior, en Calibri 10, espacio anterior 6 y posterior 6, justificado y sin punto al final, título en negrita y texto normal. Solo si la tabla es estrecha tanto el título y texto que lo acompaña como su contenido se situarán centrados. El párrafo siguiente a la tabla, deberá tener siempre espaciado anterior 12. El contenido de la tabla estará en Calibri 10, normal, justificado a ambos lados, espaciado anterior y posterior 0.En caso de columnas estrechas y/o con poco texto en lugar de justificarlo se alineará a la izquierda.
  • Cuando la tabla sea excesivamente larga será necesario romperla, de forma que continúe en la página siguiente. En ese caso habría que darle un título (sería Tabla *. Continuación) y repetir la primera fila de la tabla.
  • Las figuras deben contener un pie con el título y texto que lo acompaña en Calibri 10, espacio anterior 6 y posterior 12, centrado y sin punto al final, título en negrita y texto normal.
  • Las tablas y las figuras se insertarán en el texto en el lugar que corresponda. Deberán numerarse, en ambos casos con números latinos

Agradecimientos, en caso de haberlos (puede incluirse aquí la financiación de la investigación). Título Calibri 11, negrita, espaciado anterior 12 y posterior 6. Texto Calibri 11, normal, espacio anterior 0 y posterior 6. Se situarán inmediatamente antes del apartado de referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas. Título en Calibri 12, negrita, espaciado anterior 12 y posterior 6. Listado de referencias, Calibri  11, letra normal, con espacio anterior 0 y posterior 6. Solo irá en cursiva el nombre y volumen de la revista. Los apellidos de autores solo primera letra en mayúscula. Sangría francesa en 1 cm. Utilizar color negro normal para los DOI, en caso de tenerlo o dirección URL, si es una publicación digital en abierto (pueden cortarse en dos fragmentos si ello mejora la apariencia del párrafo).

Formato de las referencias: a) siempre “y” entre autores; b) en caso de incluir algún enlace/dirección url indicar “Recuperado de:”; c) si se incluye el DOI deberá indicarse “DOI: https://dx.doi.org/......” o bien “DOI: http://doi.org/......” .  

Material anexo: Título, Calibri 10 negrita y centrado (siempre al inicio de una página nueva). Texto, normas análogas a las consideradas para el cuerpo principal del texto pero con letra Calibri 10.

 

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.