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Silvana Perez
Universidade Federal do Pará
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-5138-9667
Jesus Ángel Meneses Villagrá
Universidad de Burgos
España
https://orcid.org/0000-0003-4839-0418
Vol. 5 Núm. 1 (2021), Investigación en educación científica, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.5807
Recibido: nov. 29, 2019 Aceptado: sept. 14, 2020 Publicado: jul. 5, 2021
Cómo citar

Resumen

Aunque existen investigaciones acerca de cómo aplicar enfoques basados en la práctica científica e ingenieril en la educación primaria y secundaria, en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza pocas son las actividades didácticas que utilizan todas las etapas que caracterizan a estos enfoques. En este trabajo, se presenta una propuesta didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología de indagación y en el diseño ingenieril, desde la planificación de actividades secuenciadas, pasando por la aplicación y finalmente analizando en los estudiantes su evolución en el desarrollo de actitudes y emociones hacia las ciencias y habilidades científicas. El estudio se llevó a cabo en el cuarto curso de Educación Primaria durante el tercero trimestre del año lectivo 2018-2019. Fue posible percibir una evolución con respecto a las competencias científicas, limitada por el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes participantes en la investigación.

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