Contenido principal del artículo

  • Jerónimo Torres Porras+
  • Jorge Alcántara-Manzanares
  • Silvia Medina Quintana
  • Francisca Castro
  • Isabel María Muñoz-García
  • Miguel Jesús López Serrano
  • Rafael Guerrero Elecalde
  • Alberto Membrillo del Pozo
  • Luis Sánchez-Vázquez
  • Cristina de los Desamparados Cortés Mármol
  • Patricia Hidalgo Vaquerizas
Jerónimo Torres Porras
Universidad de Córdoba
España
http://orcid.org/0000-0003-1900-7870
Jorge Alcántara-Manzanares
España
https://orcid.org/0000-0003-2482-1615
Silvia Medina Quintana
España
https://orcid.org/0000-0002-7646-7534
Francisca Castro
España
https://orcid.org/0000-0002-3696-5897
Isabel María Muñoz-García
España
https://orcid.org/0000-0002-1345-9828
Miguel Jesús López Serrano
España
https://orcid.org/0000-0002-3953-1998
Rafael Guerrero Elecalde
España
https://orcid.org/0000-0003-4271-897X
Alberto Membrillo del Pozo
España
https://orcid.org/0000-0001-9770-0537
Luis Sánchez-Vázquez
España
https://orcid.org/0000-0003-0279-3705
Cristina de los Desamparados Cortés Mármol
España
https://orcid.org/0000-0001-6448-6757
Patricia Hidalgo Vaquerizas
España
https://orcid.org/0000-0002-9747-7352
Vol. 7 Núm. 2 (2023), Innovación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9601
Recibido: mar. 31, 2023 Publicado: nov. 13, 2023
Cómo citar

Resumen

En la sociedad actual existe una desconexión creciente con la naturaleza, lo que puede repercutir de forma negativa en el estado físico y mental, mostrando numerosos estudios los beneficios de estar en contacto con aquella. Es necesario, por lo tanto, la renaturalización de los centros educativos, incluidas las universidades. Las facultades de educación tienen, además, la oportunidad de servir de ejemplo para su numeroso estudiantado, de forma que puedan llevar las actuaciones y actividades realizadas durante el grado a los centros escolares. Este proyecto muestra la renaturalización de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba (España), en la que se han reverdecido los espacios exteriores, se han adaptado para la docencia, se ha fomentado la biodiversidad y se ha facilitado la formación del estudiantado sobre la importancia de trabajar el contacto con la naturaleza como puntos clave para avanzar hacia la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alcántara-Manzanares, J. y López-Fernández, J. A. (2021). Didáctica del medioambiente en educación primaria. Editorial Síntesis.

Alcántara, J., Torres-Porras, J., Mora, M., Rubio, S. J., Arrebola, J. C. y Rodríguez, L. (2019). ¿Son los huertos escolares en educación infantil una realidad o una innovación educativa? Estudio de centros escolares de la ciudad de Córdoba (España) y propuestas de cambio desde la Universidad. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 36, 79-96. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.36.12535

Balmford, A., Clegg, L., Coulson, T. y Taylor, J. (2002). Why conservationists should heed Pokémon. Science, 295(5564), 2367-2367. DOI: http://doi.org/10.1126/science.295.5564.2367b

Barrón Ruiz, A. y Muñoz Rodríguez, J. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de educación, 13(19), 213-239. DOI: http://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010

Castonguay, G. y Jutras, S. (2009). Children’s appreciation of outdoor places in a poor neighbourhood. Journal of Environmental Psychology, 29, 102-109. DOI: http://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.05.002

Ceballos, M. (2017). Aprovechamiento didáctico de los huertos escolares en centros de Sevilla. Enseñanza de las Ciencias, núm. Extra-2017, 787-792. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/184560

Chawla, L., y Cushing, D. (2007). Education for strategic environmental behavior. Environmental Education Research, 13, 437-452. DOI: http://doi.org/10.1080/13504620701581539

Corraliza, J. A., Collado S. y Bethelmy, L. (2012). Nature as a Moderator of Stress in Urban Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 38, 253-263. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.03.347

Gozalbo, M. E., Ramos Truchero, G. y Vallés Rapp, C. (2019). Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 111-127. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2657

Gozalbo, M. E. y Núñez, L. A. (2016). Experiencias en torno al huerto ecológico como recurso didáctico y contexto de aprendizaje en la formación inicial de maestros de Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 667-679. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.11

Escutia, M. (2009). El huerto escolar ecológico. Graó.

Kaplan, S. (1995). The restorative benefits of nature: Towards an integrative framework. Journal of Environmental Psychology, 15, 169-182. DOI: https://doi.org/10.1016/0272-4944(95)90001-2

Keniger, L. E., Gaston, K. J., Irvine, K. N. y Fuller, R. A. (2013). What are the benefits of interacting with nature? International Journal of Environmental Research and Public Health, 10(3), 913-935. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph10030913

Kellert, S. R. y Wilson, E. O. (1993). The biophilia hypothesis. Island Press.

Martínez Escrich, B. y López Martínez, M. (2021). Las fuentes urbanas como puntos de biodiversidad: un paso más hacia una ciudad sostenible. Conservación Vegetal, (25), 41–44. Recuperado de: https://revistas.uam.es/conservacionvegetal/article/view/14832/14272

Mérida Serrano, R., Torres-Porras, J. y Alcántara Manzanares, J. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil. Un enfoque práctico. Editorial Síntesis.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) (2021). Plan de Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/plan-accion-educacion-ambiental/plandeacciondeeducacionambientalparalasostenibilidad2021-202508-21_tcm30-530040.pdf

Morrison, C. A., Auniņš, A., Benkő, Z., Brotons, L., Chodkiewicz, T., Chylarecki, P., ... Butler, S. J. (2021). Bird population declines and species turnover are changing the acoustic properties of spring soundscapes. Nature Communications, 12(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-021-26488-1

Ohly, H., White, M. P., Wheeler, B. W., Bethel, A., Ukoumunne, O. C., Nikolaou, V. y Garside, R. (2016). Attention Restoration Theory: A systematic review of the attention restoration potential of exposure to natural environments. Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B, 19(7), 305-343. DOI: https://doi.org/10.1080/10937404.2016.1196155

Organización de Naciones Unidas (ONU) (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021). Los futuros de la educación. Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

Ratcliffe, M. M., Merrigan, K. A., Rogers, B. L. y Goldberg, J. P. (2011). The effects of school garden experiences on middle school-aged students’ knowledge, attitudes, and behaviors associated with vegetable consumption. Health Promotion Practice, 12, 36-43. DOI: https://doi.org/10.1177/1524839909349182

Soga, M. y Gaston, K. J. (2016). Extinction of experience: The loss of human-nature interactions. Frontiers in Ecology and the Environment, 2, 94–101. DOI: https://doi.org/10.1002/fee.1225

Torres-Porras, J. (2017). Acercamiento a la naturaleza y a los seres vivos. En Mérida Serrano, R., Torres-Porras, J., Alcántara Manzanares, J. (Eds), Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil. (pp. 131-157). Editorial Síntesis.

Torres-Porras, J. (2020). Acercar la naturaleza al aula o salir a buscarla, una nueva necesidad. Cuadernos de Pedagogía, 506, 10-12.

Torres-Porras, J. y Alcántara-Manzanares, J. (2021). Are plants living beings? Biases in the interpretation of landscape features by pre-service teachers. Journal of Biological Education, 55(2), 128-138. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2019.1667405

Torres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J. C., Rubio, S. J. y Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(1), 258-270. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.19

Torres-Porras, J. y Briones-Fernández, C. (2019). Investigando la diversidad animal del colegio en educación infantil. En Marín Marín, J. A., Gómez García, G., Ramos Navas-Parejo, M., Campos Soto, M. N. (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad (pp. 506-515). Editorial DYKINSON.

United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2019). World Urbanization Prospects: The 2018 Revision (ST/ESA/SER.A/420). United Nations. Recuperado de: https://population.un.org/wup/publications/Files/WUP2018-Report.pdf

Wells, N. M. (2000). At home with nature: The effects of nearby nature on children’s cognitive functioning. Environment and Behaviour, 32, 775-795. DOI: https://doi.org/10.1177/00139160021972793

Wilson, E. O. (1984). Biophilia: the human bond with other species. Harvard University Press.