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Pedro Florido-Moreno
Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-7309-7032
Biografía
Teresa Lupión-Cobos
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-6937-7178
Biografía
Vol. 7 Núm. 2 (2023), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9362
Recibido: nov. 3, 2022 Aceptado: sept. 19, 2023 Publicado: nov. 13, 2023
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Resumen

Seleccionar contextos relevantes y poner en acción el pensamiento crítico del alumnado y que establezca conexiones entre conocimiento del aula e interrogantes de la vida diaria fue el objeto de la unidad “Tranquilo, es solo un pinchazo”. Centrada en un dilema de interés socio-científico como el uso de vacunas frente al SARS-CoV-2, se aplicó en la materia “Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional” de 4º de ESO en un grupo de 19 estudiantes (15-16 años), utilizando prácticas científicas de modelización e indagación para fundamentar su toma de decisiones. Mediante diversas producciones del alumnado –informe científico, póster y prueba escrita– se analizaron sus niveles de aprendizaje, detectándose la necesidad de mejora sobre su calidad argumentativa y de modelización de los procesos. Al respecto, se proponen alternativas metodológicas y se aportan implicaciones para la educación científica y la formación del profesorado.

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