Forma e iconografía en las iglesias católicas de Oriente

Los ejemplos en las dos últimas ediciones del Premio Internazionale di Architettura Sacra Frate Sole

Autores/as

  • Analía Ester Benítez Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Christian Michael Seegerer Universidade Anhembi Morumbi

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2022.9.0.9350

Palabras clave:

Fundación Frate Sole, templos católicos, forma, iconografía, arquitectura

Resumen

El Premio Internacional de Arquitectura Sacra otorgado por la Fundación Frate Sole desde hace veinticinco años, permite monitorear el estado del arte respecto de la arquitectura religiosa contemporánea. Sus siete ediciones brindan un inmejorable panorama de obra construida con destino confesional cristiano. Haciendo foco en la arquitectura católica en Extremo Oriente, el trabajo propone analizar las obras postuladas en las dos últimas ediciones, e identificar decisiones proyectuales sobre la arquitectura e iconografía. De este modo se observarán las expresiones formales y materiales construidas, la relación entre templo y naturaleza, y se intentará reconocer en las imágenes las influencias actuantes, occidentales o propiamente orientales. La producción participante del galardón es un catálogo para el estudio de templos y su concepción, capaz de nutrir éstas y otras observaciones.

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Biografía del autor/a

Analía Ester Benítez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecta graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina (2004). Magister en Gestión del Patrimonio Urbano Arquitectónico, por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, FAUD, UNMdP (2012). Alumna del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la misma universidad, en preparación de tesis. Ex Becaria de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Investigadora del IEHPaC (Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio, y cultura material). Docente en el Taller de Historia de la Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo I a III (carreras Arquitectura y Diseño Industrial); en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, y en la Maestría de la cual es egresada. Docente invitada para temas de Arquitectura y Arte Sacro de la materia Liturgia, Profesorado en Teología, Escuela Universitaria de Teología, Obispado de Mar del Plata. Secretaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX (2016-19).

Christian Michael Seegerer, Universidade Anhembi Morumbi

Arquitecto, CAU-UNIP, 1995. Amplia práctica profesional en diversos temas de diseño, y en particular, edificios sagrados. Máster en el Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil, con la disertación ‘Arquitectura sagrada contemporánea. Encuesta y análisis de obras (2000–2015)’, concluída en abril de 2019. Comunicación oral en el V CIARC titulada ‘Forma, estructura y simbolismo: un proyecto moderno en Brasilia para la Iglesia Presbiteriana Nacional’ (Santiago de Chile, 2017). Comunicación oral en el Simposio Iberoamericano de Arquitectura Religiosa: Tendencias, plástica y espacios en los siglos XX y XXI celebrado en el 56. Congreso Internacional de Americanistas titulada ‘Iglesia de San Benito del Morumbi: materialidad en la arquitectura y arte del Concilio Vaticano II’ (Salamanca, España, 2018).

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Benítez, A. E., & Seegerer, C. M. (2022). Forma e iconografía en las iglesias católicas de Oriente: Los ejemplos en las dos últimas ediciones del Premio Internazionale di Architettura Sacra Frate Sole. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 9, 100–113. https://doi.org/10.17979/aarc.2022.9.0.9350