Iglesia de San José de Anchieta-Pateo do Collegio

La renovación de los lugares de culto

Palabras clave: arquitectura brasileña, arquitectura contemporánea, teoría y crítica, Pateo do Collegio, Concilio Vaticano II

Resumen

Pateo do Collegio es el lugar donde se fundó São Paulo en 1554. Los primeros edificios —una universidad y una iglesia— presentaban arquitectura colonial en el siglo XVII, y la iglesia en el siglo XVIII fue abandonada después de la expulsión de los jesuitas del país. Demolido a fines del siglo XIX, a principios del siglo XX fue nuevamente propiedad de los jesuitas y se construyó un nuevo edificio. En 2009 hubo una importante renovación de sus lugares de culto, realizada por Claudio Pastro. La disposición de los elementos es inusual y, sin embargo, conveniente. Pastro materializó la influencia del Concilio Vaticano II en el arte y la arquitectura, siendo una de las voces autorizadas en Brasil que fomentó experiencias paradigmáticas. El estudio de esta reforma es el objeto de este artículo: analizar el proyecto elaborado y ejecutado, identificar las soluciones proyectuales y registrar con rigor la contribución de esta arquitectura contemporánea.

Biografía del autor/a

Christian Michael Seegerer, Universidade Anhembi Morumbi

Arquitecto, CAU-UNIP, 1995. Amplia práctica profesional en diversos temas de diseño, y en particular, edificios sagrados. Máster en el Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil, con la disertación ‘Arquitectura sagrada contemporánea. Encuesta y análisis de obras (2000–2015)’, concluída en abril de 2019. Comunicación oral en el V CIARC titulada ‘Forma, estructura y simbolismo: un proyecto moderno en Brasilia para la Iglesia Presbiteriana Nacional’ (Santiago de Chile, 2017). Comunicación oral en el Simposio Iberoamericano de Arquitectura Religiosa: Tendencias, plástica y espacios en los siglos XX y XXI celebrado en el 56. Congreso Internacional de Americanistas titulada ‘Iglesia de San Benito del Morumbi: materialidad en la arquitectura y arte del Concilio Vaticano II’ (Salamanca, España, 2018).

Referencias

Kuhn, João Carlos Santos. 2016. Resistências sagradas: Pátio do Colégio, secularização e reconstrução. Disertación de Maestría, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo.

Moura Rezende. José de. 1954. «Pátio do Colégio», O Estado de São Paulo (26 de enero):8.

Pastro, Claudio. 1999. Guia do espaço sagrado. São Paulo: Edições Loyola.

Tommaso, Wilma Steagall de. 2016. «Claudio Pastro: um artista pós Vaticano II». Ciberteologia 53:109-138.

Publicados
2020-10-01
Cómo citar
Seegerer, Christian Michael. 2020. «Iglesia De San José De Anchieta-Pateo Do Collegio: La renovación De Los Lugares De Culto». Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea 7 (octubre):100-111. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6294.