La admisión del arte moderno en un templo patrimonial neogótico, anticipo de intervenciones edilicias para una liturgia posconciliar

El Retablo Eucarístico de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave: Mar del Plata, modernidad, arte, retablo, renovación litúrgica

Resumen

Escasos años antes del Concilio Vaticano II, el incendio accidental de un retablo en la iglesia catedral de Mar del Plata (Argentina), dio pie a que se irguiera allí una nueva y provocativa obra, única expresión del arte religioso moderno que habría por mucho tiempo en la ciudad.
El nuevo retablo (1961) fue encargado por el obispo mons. Enrique Rau —personalidad destacada en la música litúrgica—, que participó activamente en todas las sesiones del CVII como miembro de la Comisión Mundial para la Reforma de la Liturgia y como Presidente del Departamento Litúrgico del CELAM.
La obra, emergida de un contexto artístico, cultural y espiritual distinto al que imperó cuando la catedral neogótica se construyó, resalta en su ámbito expresando cambios ocurridos en forma y lenguaje, en vistas a la renovación que comenzaría la Iglesia local poco después, para adaptarse a las modificaciones litúrgicas surgidas del Concilio.

Biografía del autor/a

Analía E. Benítez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecta graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina (2004). Magister en Gestión del Patrimonio Urbano Arquitectónico, por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, FAUD, UNMdP (2012). Alumna del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la misma universidad, en preparación de tesis. Ex Becaria de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Investigadora del IEHPaC (Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio, y cultura material). Docente en el Taller de Historia de la Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo I a III (carreras Arquitectura y Diseño Industrial); en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, y en la Maestría de la cual es egresada. Docente invitada para temas de Arquitectura y Arte Sacro de la materia Liturgia, Profesorado en Teología, Escuela Universitaria de Teología, Obispado de Mar del Plata. Secretaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX (2016-19).

Referencias

De Castro Paz, Aldo. 1998. «La Catedral de los santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata, síntesis de fe, arte y tradición argentinas». Archivum XVIII: 457-466.

Di Stefano, Roberto y Loris Zanatta. 2000. Historia de la Iglesia Argentina. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.

Fernández, Justino, ed. 1968. «Situación de la Reforma Litúrgica». Revista Diocesana 60: 96.

Fernández, Justino, ed. 1969. «Desarrollo de la Semana de la Pastoral». Revista Diocesana, 64: 1-65.

Rau, Enrique. 1960. «La Refacción de la Iglesia Catedral». Boletín Oficial del Obispado de Mar del Plata, 17: 237-241.

Rau, Enrique. 1967. «Decretos de creación y nombramientos». Revista Diocesana, 52: 102-119.

Rau, Enrique. 1968. «Decreto creación de la Escuela de Teología». Revista Diocesana, 55: 14-15.

Reclusa, Alejo Emanuel. 2013. «Ante la imposibilidad de detener el cambio, cambiar. Enrique Rau y la renovación conciliar en Mar del Plata (1965-1971)». Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Con acceso 12/02/2017. https://nuevomundo.revues.org/65772.

Zuretti, Juan Carlos. 1972. Nueva Historia Eclesiástica Argentina. Buenos Aires: Itinerarium.

Publicados
2020-10-01
Cómo citar
Benítez, Analía E. 2020. «La admisión Del Arte Moderno En Un Templo Patrimonial neogótico, Anticipo De Intervenciones Edilicias Para Una Liturgia Posconciliar: El Retablo Eucarístico De La Inmaculada Concepción En La Catedral De Mar Del Plata, Argentina». Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea 7 (octubre):88-99. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6293.