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Isabel Adriana Sánchez Rojas
Universidad Santo Tomás
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-5545-0127
Carlos Andrés Solano Castañeda
Universidad Santo Tomás
Colombia
Yisel Carolina Estrada Bonilla
Universidad Santo Tomás
Colombia
https://orcid.org/0000-0001-5049-019X
Pablo Sergio Molina Murcia
Universidad Santo Tomás
Colombia
https://orcid.org/0000-0001-6157-8824
Yenny Paula Argüello Gutiérrez
Universidad Santo Tomás
Colombia
https://orcid.org/0000-0001-8335-4936
Vol. 10 Núm. 1 (2024), Revisiones, Páginas 131-157
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.1.9637
Recibido: may. 2, 2023 Aceptado: oct. 29, 2023 Publicado: ene. 1, 2024
Cómo citar

Resumen

Para la evaluación del fitness cardiorrespiratorio existen pruebas directas en laboratorio que proporcionan información objetiva respecto a esta cualidad. No obstante, cuando no se cuenta con los recursos se recurre al uso de pruebas de campo como el Shuttle Run Test 20 metros (SRT-20m), el cual busca establecer el VO2max para cada sujeto, relacionando los valores obtenidos con aspectos como la composición corporal, edad y contexto poblacional, siendo una de las pruebas más confiables y con concordancia clínica existente. El propósito fue reconocer los cambios o variaciones presentes en los modelos matemáticos o lineales empleados en esta prueba con diferentes grupos poblacionales. Se realizó una revisión de la literatura bajo el marco básico para revisiones integradoras con algunas precisiones dadas por la guía PRISMA, identificando en su mayoría estudios de corte transversal los cuales evidencian los cambios realizados al planteamiento de la fórmula matemática donde las variables que inciden en el valor resultante para la resistencia aeróbica son: velocidad final, etapa de la prueba, edad y aspectos antropométricos del sujeto. Por lo anterior, se concluye que, para efectos prácticos, la estimación del VO2máx debe considerar factores intrínsecos del sujeto y aquellos relacionados con la ejecución de la prueba.   

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