Contenido principal del artículo

Alcides Flores Paredes
Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Altiplano, UNA, Puno, Perú
Perú
https://orcid.org/0000-0001-6355-413X
Biografía
Yony Martín Pino Vanegas
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
https://orcid.org/0000-0002-5414-6262
Daniel Coila Pancca
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
Sergio Néstor Condori Huanca
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
Jhonatan Thonny Macedo Atamari
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
Agustín Moisés Ticona Quiza
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física-Lampa.
Perú
Leoncio Eleodoro Zeballos Zapana
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca
Perú
Vol. 6 Núm. 3 (2020), Artículos Originales, Páginas 447-467
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6600
Recibido: jun. 14, 2020 Aceptado: jul. 13, 2020 Publicado: sept. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Frente a la problemática producción científica en la docencia universitaria en el Perú, y el insuficiente aporte de publicaciones por parte de los docentes, se tuvo como objetivo determinar la frecuencia de publicación científica de doctores, magísteres y licenciados e identificar los factores asociados. Para esto se realizó un estudió observacional, descriptivo y transversal en una población conformada por 165 docentes (135 varones con 57.49 ± 3.73 y 30 mujeres 55.75 ± 0.80), la investigación utilizó el método científico, el enfoque de investigación cuantitativo, la búsqueda de artículos se realizó en la base de datos de Google Académico y Scopus publicados en el periodo del (2006 a mayo del 2020), que consignaron al menos un autor con la filiación y base de datos indexada. Resultados el 45.19% (61) tienen el grado de maestría, 34.07% (46) grado de doctor, y un 20.74% (28) con título profesional, en comparación con el sexo femenino 36.67% (11) con grado de maestría, 33.33% (10) con título profesional, y un 30% (9) con el grado de doctor. El mayor porcentaje de publicaciones lo realizaron los doctores 5 en Scopus, 10 en Web of sience, 1 en Pub med, 2 en Scielo y 2 en Latindex, en comparación a los magísteres, 1 en Web of science y en Latindex, y 3 docentes cuentan con la certificación de docente investigador reconocidos por el (RENACYT). Se concluye que son muy bajas las frecuencias de publicaciones de los docentes universitarios de educación física con título profesional, maestrías y doctorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arechavala Vargas, R., y Sánchez Cervantes, C. F. (2017). Las universidades públicas mexicanas: los retos de las transformaciones institucionales hacia la investigación y la transferencia de conocimiento. Revista de La Educación Superior, 46(184), 21-37. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.09.001

Barbón Pérez, O. G., Calderón Tobar, Á. del R., Buenaño Pesántez, C. V., Pimienta Concepción, I., Camaño Carballo, L., y Poalasín Narváez, L. A. (2019). La elaboración de la sección "Discusión" de artículos científicos originales. ¿Un reto para los docentes universitarios? Educación Médica, 20(6), 380-386. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.011

Barbón Pérez, O. G., Barriga, S. F., Cazorla, A. L., y Cepeda, L. G. (2018). Influencia de la antigüedad y del total de horas de investigación en la producción científica de docentes universitarios. Formación Universitaria, 11(4), 75-82. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000400075

Barbón Pérez, O. G., y Bascó Fuentes, E. L. (2016). Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior. Educación Médica, 17(2), 55-60. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.02.001

Barra, A. M. (2019). La importancia de la productividad científica en la acreditación institucional de universidades chilenas. Formación Universitaria, 12(3), 101-110. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101

Barriga, S.F., Barbón, O.G., Buenaño, C.V., y Barriga, L. F. (2018). Impacto en la producción científica de un programa experiencial de preparación para la investigación dirigido a docentes universitarios. Formación Universitaria, 11(3), 41-48. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000300041

Candia Luján, R., Ortiz Rodríguez, B., De León Fierro, L. G., Carrasco Legleu, C. E., y Gutiérrez Chávez, P. N. (2019). Producción científica histórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua: una revisión sistematizada. Producción Bibliotecológica, 33, 83-98. DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57967

Carranza Esteban, R. F., y Turpo Chaparro, J. E. (2019). Limitantes de la producción y publicación científica universitaria. Educación Médica, 20, 185-186. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.002

Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., y Casimiro Urcos, J. F. (2017). Apropiación de dinámicas de investigación en docentes universitarios. Un estudio fenomenológico. Universidad del Zulia, 33(83), 336-372.

Centeno Leguía, D., Morales Concha, L., Lopez, C. E., y Mejia, C. R. (2020). Mujeres científicas: características y factores asociados a la primera autoría y corresponsalía en revistas peruanas indizadas a SciELO, 2010-2015. Educación Médica, 21(1), 17-23. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.010

Chachaima Mar, J. E., Fernández Guzmán, D., y Atamari Anahui, N. (2019). Publicación científica de docentes de una escuela de medicina peruana: frecuencia y características asociadas. Educación Médica, 20(S2), 2-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.024

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). (2014). Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica peruana 2006-2011. San Borja-Lima-Perú.

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicación científica y técnica (3ra ed.). Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Fernández Fernández, I., Bolívar, B., Grandes, G., Lloberas, J., Férnandez, C., y Martín Zurro, A. (2003). Redes temáticas de investigación cooperativa. Editorial SemFYC. Atención Primaria, 32(9), 505-508. DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70778-1

Fernandez Vaz, A., Quintão de Almeida, F., y Bassani, J. J. (2017). De la investigación y de la práctica pedagógica. Revista Brasileira de Ciencias Do Esporte, 39(4), 329. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2017.08.001

Gonzales Saldaña, J., Chavez Uceda, T., Lemus Arteaga, K., Silva Ocas, I., Galvez Olortegui, T., y Galvez-Olortegui, J. (2018). Producción científica de la Facultad de Medicina de una universidad peruana en SCOPUS y PUBMED. Educación Médica, 19(S2), 128-134. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.010

González Aguilar, H., y Rubio Pachamango, A. (2019). La estructura de la crítica científica. Educación Médica, 20(6), 392-393. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.009

Gutiérrez Rojas, I. R., Peralta Benítez, H., y Fuentes González, H. C. (2019). Integración de la investigación y la enseñanza en las universidades médicas. Educación Médica, 20(1), 49-54. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.007

Heidari, S., Babor, T. F., De Castro, P., Tort, S., y Curno, M. (2019). Equidad según sexo y de género en la investigación: justificación de las guías SAGER y recomendaciones para uso. Gaceta Sanitaria, 33(2), 203-210. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (M.H. Interamericana, Ed.) (Cuarta Edi). México.

Hortigüela Alcalá, D., Ausín Villaverde, V., Delgado Benito, V., y Abella García, V. (2017). Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España. Revista de la Educación Superior, 46(181), 75-87. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.10.002

King Domínguez, A., Llinàs Audet, X., y Améstica Rivas, L. (2020). Caracterización de la producción científica sobre clasificaciones de universidades. Un estudio bibliométrico desde 1988 a 2018. Formación Universitaria, 13(2), 53-62. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200053

Linn, M.C., Palmer, E., Baranger, A., Gerard, E., & Stone, E. (2015). Undergraduate research experiences: Impacts and opportunities. Science, 347(6222), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1261757

López Köstner, F., y Zárate, A. J. (2019). Implementación de un equipo de investigación en una institución de salud privada: Experiencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 66-69. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.01.001

Luque Martínez, T. (2015). Actividad investigadora y contexto económico. El caso de las universidades públicas españolas, 38(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1135

Mamani Benito, O. J. (2019). Publicación científica y características de asesores de tesis de una escuela de psicología peruana. Apuntes Universitarios, 9(2), 27-36. DOI: https://doi.org/10.17162/au.v9i2.356

Mamani Benito, O., Ventura León, J., y Caycho Rodríguez, T. (2019). Publicación científica de docentes que conforman el jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud peruana. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 30(3), 1-9. DOI: https://doi.org/10.17162/au.v9i2.152

Mejia, C. R., Valladares Garrido, M. J., y Valladares Garrido, D. (2018). Baja publicación en revistas científicas de médicos peruanos con doctorado o maestría: frecuencia y características asociadas. Educación Médica, 19(S2), 135-141. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.009

Normas Legales, El Peruano. Ley Universitaria N°30220. (2014). Perú. Retrieved from DOI: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30143.pdf

Pascual, Á., y Martínez Martínez, L. (2010). Las publicaciones científicas y su influencia en la docencia de la especialidad. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 28(Supl 3), 25-30. DOI: https://doi.org/10.1016/S0213-005X(10)70016-1

Reverter Masia, J., Hernández González, V., Jové Deltell, C., y Legaz Arrese, A. (2016). Producción en Web of Science y Scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en España. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 149-162. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a06

Rios González, C. M., De Benedictis Serrano, G., y D’ Amico López, R. (2019). El rol docente en la promoción de la investigación científica en pregrado. Educación Médica, 20, 187-188. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.021

Rodríguez Menéndez, M., González Cantalapiedra, Z., y González Polo, M. (2016). Problemas frecuentes en la redacción de artículos científicos. EduSol, 16(57), 137-147. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo.

Rodríguez Miramontes, J., González Brambila, C. N., y Maqueda Rodríguez, G. (2017). El sistema nacional de investigadores en México: 20 años de producción científica en las instituciones de educación superior (1991-2011). Investigación Bibliotecológica, 2017(Special Issue), 187-219. DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57890

Scimago, S. (2020). Scimago Journal y Country Rank. Retrieved from https://www.scimagojr.com

Sime Poma, L. (2017). Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Revista de La Educación Superior, 46(184), 97-116. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.002

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). (2016). Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana (Vol. 1). Retrieved from https://www.sunedu.gob.pe/informe-bienal-sobre-realidad-universitaria/

Tesouro, M., y Puiggalí, J. (2015). La relación entre la docencia y la investigación según la opinión del profesorado universitario. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196(July 2014), 212-218. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.031

Valles Coral, M. A. (2019). Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú. Revi.Investig.Desarro.Innov., 10(1), 67-78. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012

Vasen, F., y Vilchis, I. L. (2017). Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(231), 199-228. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30043-0