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Amanda Torres Pérez
Universidad de Málaga
Estonia
Irene Rodríguez Baro
Universidad de Málaga
España
Juan Gavala González
Universidad de Sevilla
España
José Carlos Fernández García
Universidad de Málaga
España
Vol. 9 Núm. 1 (2023), Artículos Originales, Páginas 60-80
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9088
Recibido: may. 9, 2022 Aceptado: sept. 14, 2022 Publicado: ene. 1, 2023
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Resumen

Desde los primeros años de vida, el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la habilidad motriz o el desarrollo motor. El principal objetivo fue analizar las relaciones existentes entre el rendimiento académico en edad escolar y la habilidad del lanzamiento. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes, 66 chicas y 86 chicos con edad media de 8,54 ± 0,61 años. La intervención constó de cuatro sesiones destinadas a la recogida de datos, la realización de test de evaluación del lanzamiento y la mejora de la habilidad de lanzamiento. Los resultados obtenidos muestran que tras la intervención se produjo una mejora en la ejecución técnica de los lanzamientos (Una mano (t (139) = 3,23; diff mean = 0,200; p < 0,01); Dos manos (t (139) = 5,636; diff mean = 0,307; p < 0,01)), aunque no así en la distancia (Una mano (t (139) = -0,187; diff mean = - 0,026; p > 0,05); Dos manos (t (139) = - 4,604; diff mean = - 0,434; p < 0,01)). La práctica deportiva se relaciona con un mejor rendimiento académico en la nota media general y asignaturas como Francés, Educación Física o Educación Artística. Por último, la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en distintas asignaturas, especialmente con Educación Física. Podemos concluir que una intervención a corto plazo puede mejorar la ejecución técnica del lanzamiento, y que la práctica deportiva y la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en algunas áreas curriculares de Educación Primaria.

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