Contenido principal del artículo

Pedro José Carrillo López
España
Eliseo García Cantó
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-6845-6835
Andrés Rosa Guillamón
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0001-5679-0986
Vol. 7 Núm. 1 (2021), Experiencias didácticas, Páginas 218-238
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6911
Recibido: ago. 12, 2020 Aceptado: dic. 14, 2020 Publicado: ene. 1, 2021
Cómo citar

Resumen

En las últimas décadas se ha producido un aumento en la percepción de la escolarización tradicional como ineficaz. El objetivo fue mejorar los hábitos nutricionales y competencia corporal para la salud del alumnado. Bajo un diseño de Investigación-Acción (I-A) se elaboró un escape Room. Participaron 93 escolares de la Isla de Fuerteventura (48 niños y 45 niñas (M±DE; 10.65 ± 0.71). El Escape Room favorece mejoras en las conductas alimenticias más saludables y competencia corporal para la salud del alumnado de Educación Primaria. El contexto educativo en cooperación con el ambiente familiar puede contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aguilar, G. F. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, 36(36), 529-534. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67816

Benassi, A. (2019). Escape room a scuola: ambienti fisici e virtuali per l'apprendimento. Italian Journal of Educational Technology, 27(2), 174-185.

Blández, J. (2010). La clase de Educación Física: Escenario de la investigación. En C. González Arévalo & T. Lleixà Arribas (Coords.), Formación del profesorado. Educación Secundaria. Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 44-45). Barcelona: Graó.

Borrego, C., Fernández, C., Blanes, I., y Robles, S. (2017). Room escape at class: Escape games activities to facilitate the motivation and learning in computer science. JOTSE: Journal of Technology and Science Education, 7(2), 162-171. https://doi.org/10.3926/jotse.247

Claudio, N. Z., Machancoses, M., y Piqueras, R. F. (2019). La eficacia de la escape room como estrategia de motivación, cohesión y aprendizaje de matemáticas en sexto de Educación Primaria. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, (56), 23-42. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.507

Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Del Moral Pérez, M. E., Fernández García, L. C., y Guzmán-Duque, A. P. (2016). Proyecto Game to Learn: Aprendizaje Basado en Juegos para potenciar las inteligencias lógico matemática, naturalista y lingüística en Educación Primaria. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 177-193. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.012

Dichev, C., y Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(9), 1-36. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5

Fadhli, M., Brick, B., Setyosari, P., Ulfa, S., y Kuswandi, D. (2020). A Meta-Analysis of Selected Studies on the Effectiveness of Gamification Method for Children. International Journal of Instruction, 13(1), 845-854. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13154a

Ferreira, S. C. (2019). A gamificação na área da saúde: um mapeamento sistemático. Anais do Seminário de Jogos Eletrônicos, Educação e Comunicação, 3(1).

García-Manso, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M., y Manso-Lorenzo, J. (2018). Goubak as an alternative sport of collaboration-opposition (regulated): didactic offer for Physical Education in Primary.

Gómez del Río, N., González-González, C. S., Martín-González, R., Navarro-Adelantado, V., Toledo-Delgado, P., y García-Peñalvo, F. (2019). Effects of a gamified educational program in the nutrition of children with obesity. Journal of medical systems, 43(7), 198. https://doi.org/10.1007/s10916-019-1293-6

Hanus, M.D.; Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Elsevier, 80,152-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019

Hortigüela-Alcalá, D., Hernando Garijo, A. y Pérez-Pueyo, A. (2018). El escape room: una propuesta cooperativa con infinidad de posibilidades en educación física In xi congreso internacional de actividades (p. 101).

Jiménez, C. R., Navas-Parejo, M. R., Villalba, M. J. S., y Campoy, J. M. F. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 2(1).

Kinio, A. E., Dufresne, L., Brandys, T., y Jetty, P. (2019). Break out of the classroom: the use of escape rooms as an alternative teaching strategy in surgical education. Journal of surgical education, 76(1), 134-139. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.06.030

Kostenius, C., Hallberg, J. y Lindqvist, A. (2018), "Gamification of health education: Schoolchildren's participation in the development of a serious game to promote health and learning", Health Education, Vol. 118 No. 4, pp. 354-368. https://doi.org/10.1108/HE-10-2017-0055

León-Díaz, Ó., Martínez-Muñoz, L. F., y Santos-Pastor, M. L. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791

Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

López-Pastor, V. y Pérez-Pueyo, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.

Monguillot Hernando M., González Arévalo, C, Zurita Mon, C,, Almirall Batet, L., y Guitert Catasús, M (2015). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación física. Apunts: Educació Física i Esports, (119). https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04

Muñoz, J., Hans, J. A., y Fernández-aliseda, A. (2019). Gamificación en matemáticas, ¿un nuevo enfoque o una nueva palabra? Épsilon, 101, 29-45.

Nebot, P. D. D., y Campos, N. V. (2017). Escape Room: gamiicación educativa para el aprendizaje de las matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 85, 33-40.

Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria.- Real Decreto 126/2014 de currículo básico de Primaria.

Pérez-Pueyo, Á., y Hortigüela-Alcalá, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas (Is innovation always positive in Physical Education? Reflections and practical considerations). Retos, 37(37), 579-587. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176

Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Piñero, J. C. (2019). Análisis sistemático del uso de salas de escape educativas. Estado del arte y perspectivas de futuro. Revista ESPACIOS, 40(44).

Prieto-Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1 (en-jun)), 73-99. https://doi.org/10.14201/teri.20625

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ríos, M. (2016). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Rosa-Guillamón, A., Carrillo-López, P. J., y García-Cantó, E. (2020). The learning of sports in Physical Education through project work. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(1): 141-159.

Sánchez-Rodriguez, J., Ruiz-Palmero, J., Sanchez-Rivas, E., y Sánchez-Vega, E. (2020). Escape room y breakout. Aproximación bibliométrica en bases de datos. DOE - Contribuciones a congresos científicos.

Secanell, I. L., y Torres, E. O. (2019). Escape room educativa: Concepción de los futuros maestros de Educación Secundaria en especialidad de Educación Física y Tecnología sobre la experiencia de diseñar y participar en una escape room educativa. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (7-10).

Segura-Robles, A., y Parra González, M. E. (2019). How to implement active methodologies in Physical Education: Escape Room.