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Natalia Villar Cavieres
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
Chile
Krischna Díaz Pérez
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
Chile
Javiera Parraguez Huerta
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
Chile
Krishna Valdes Molina
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
Chile
Belen Madariaga Marchant
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
Chile
César Faúndez-Casanova
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
Chile
Vol. 11 Núm. 2 (2025), Revisiones, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.2.11087
Recibido: jul. 21, 2024 Aceptado: dic. 12, 2024 Publicado: abr. 1, 2025
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Resumen

El movimiento es algo innato en el mundo animal, y en los humanos, es una forma de expresión, locomoción y comunicación, por lo tanto, de una u otra forma está presente en todo momento, incluyendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de la investigación es evaluar la evidencia existente sobre la influencia del movimiento en el aprendizaje de los niños y niñas de la etapa parvularia chilena (0 a 6 años). Para esto se realizó una búsqueda en las bases de datos Web Of Science, Scopus y Google Scholar, con el uso de palabras claves: movimiento, aprendizaje y educación parvularia, considerando sólo estudios empíricos y otros criterios de inclusión y exclusión. Los resultados dan cuenta de esta relación entre aprendizaje y movimiento, reconociendo que es más significativo al integrar el movimiento al aula de manera integral, con ello mejora los comportamientos dentro de ella y, además, la efectividad que tiene el uso de tecnologías dentro de la enseñanza de los movimientos. Se concluye sobre la importancia del movimiento como elemento clave en la construcción del aprendizaje, pero a la vez, queda en evidencia la baja cantidad de documentos respecto a lo anterior, en etapa de la infancia o educación parvularia.

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