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Leonardo Suárez-Cano
Serrezuela School, Departmental Education Secretary
Colombia
Andrés Bernal-Ballén
Universidad Antonio Nariño
Colombia
John-Jairo Briceño Martínez
Universidad Antonio Nariño
Colombia
Vol. 9 Núm. 2 (2023), Artículos Originales, Páginas 284-301
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9520
Recibido: feb. 13, 2023 Aceptado: abr. 6, 2023 Publicado: may. 1, 2023
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Resumen

La relación entre la actividad física, la condición física y el rendimiento académico ha sido ampliamente estudiada a nivel internacional. Sin embargo, los reportes de esta relación son contradictorios y su impacto aún es motivo de controversia. Por ello, la presente investigación determinó la correlación entre estas tres variables en un grupo de estudiantes colombianos de los cuales 56 eran de género femenino y 48 masculino, con edad promedio de 14,08 ± 0,89 años. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal. La actividad física se evaluó mediante el cuestionario PAQ-A. Para la aptitud física, se utilizaron seis pruebas de la batería de test Eurofit. El rendimiento académico en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales se obtuvo a partir de las notas de los participantes al final del curso académico. Las correlaciones se determinaron mediante una regresión lineal múltiple multivariante. Los resultados obtenidos sugieren que la prueba de resistencia aeróbica tuvo efecto en las variables estudiadas, mientras que la correlación de los otros predictores probados no mostró ningún resultado estadístico significativo. De hecho, el rendimiento académico no es afectado por la condición física de los estudiantes durante el tiempo en el que fueron evaluados.


 

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