Revisión sistemática sobre la percepción del profesorado y alumnado de la materia de Educación Física como facilitadora de una escuela inclusiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente la educación inclusiva es uno de los grandes retos en la comunidad educativa. El objetivo principal de esta investigación analizar las publicaciones que investigaron la percepción del alumnado y profesorado en la educación física sobre la escuela inclusiva en el contexto español. Se llevó a cabo una revisión sistemática, donde se empleó la declaración de PRISMA para analizar la inclusión percepción del profesorado y del alumnado en la Ed. Fís en la literatura científica española. Los resultados más relevantes muestran que las clases de Ed. Fís son un escenario idóneo para el desarrollo de la inclusión educativa, siendo esto percibido tanto por el profesorado como el alumnado, quienes además refuerzan que se adaptan de manera adecuada cuando se adaptan los contenidos en las clases. Por último, las investigaciones muestran que el docente tiene un papel fundamental en el desarrollo de las clases, debiendo ser capaz de integrar, siendo su formación en materia de inclusión un aspecto a mejorar.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., Reina, R. (2018). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 133–140.
Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., Reina, R., Ferriz, R. y Navarro-Patón, R. (2019). Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 143-156.
Ainscow, M. (2006). From special education to effective schools for all: a review of progress so far. The Sage Handbook os Special Education (L. Floiran., pp. 146–159). London: Sage.
Bonal, X. y Tarabini, A. (2012). La educabilidad: educación, pobreza y desigualdad. Cuadernos de Pedagogía, 425, 16-21.
Calero, J., Gil, M. y Fernández, M. (2012). Los costes del abandono escolar prematuro. Cuadernos de Pedagogía, 427, 80-83.
Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, Revista de la Facultad de Ciencias Humanas, 6(1), 1688-7468.
Campos, J., Llopis Goig, R., Gimeno Raga, M., & Maher, A. (2020). Percepción de competencia para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Física: la voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido (Perceived competence to teach students with special educational needs in Physic. Retos, 39, 372-378. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79498
Canales, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J., & Martinez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado (Students’ and teachers’ perspective on pedagogical practices promoting or holding up educational incl. Retos, 34, 212-217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620
Castillo, M. y Gamboa, R. (2012). Desafíos de la Educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 55-69.
Caus, N., Santos Ortega, E., Blasco Mira, J., Vega Ramírez, L., Mengual Andrés, S. y Yangüez Luque, E. (2013). Procedimiento de actuación ante la inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física (PAIADEd. Fís ). Apunts Educación Física y Deportes, 112, 37-45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.02
Celdrán, A., Valero, A., y Sánchez-Alcaraz, B. (2016). La importancia de la educación física en el sistema educativo. Revista Digital de Educación Física, 43, 83-96.
Díaz del Cueto, M. D. (2009). Percepción de competencia del profesorado de educación física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9 (35), 322-348.
Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Pino-Juste, M.R. y Vázquez-Varela, E. (2015). Integración o inclusión: El dilema educativo en atención a la diversidad. Revista Portuguesa de Educación, 28(2), 31-50. https://doi.org/10.21814/rpe.7749
Fernández, J., Jiménez Jiménez, F., Navarro Adelantado, V., & Sánchez López, C. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física (Changes in self-concept of students with and without motor disabilities after an inclusive teaching intervention in P. Retos, 36, 138-145. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717
Frutos de Miguel, J. (2018). El Autoconcepto Físico como herramienta de Inclusión Social en el área de Educación Física. Journal of Sport and Health Research. 10(1), 25-42.
Garoa, J., Iturricastillo, A., Rodríguez, J., Castillo, D., Yanci, J. y Romaratezabala, A. (2020). Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre las personas con discapacidad y el personal de apoyo educativo en las clases de Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22, 1-17. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.1-17
Hernández, F. J. (2000). El deporte para atender la diversidad: deporte adaptado y deporte inclusivo. Apunts, 60, 46-53.
Hernández, F. J., Labrador Roca, V., Niort, J., Berbel, G., y Trullols, M. (2016). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física (Answers of Physical Education teachers about conflicts that may occur with intellectual and physical disability). Retos, 31, 123-127. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.39861
Jiménez-Monteagudo, M.L. y Hernández-Álvarez, J.L. (2013). La formación inicial para una Educación Física inclusiva: situación, prospectiva y competencias. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 471-494.
Lleixà, T., y Ríos, M. (2015). Service-Learning in Physical Education Teacher Training. Physical Education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133. https://doi.org/10.17583/qre.2015.1138
Lleixà, T., Ríos, M., Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., y Puigdellívol, I. (2017). Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 278-297. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297
Ley Orgánica 3/2020. Por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 29 de diciembre de 2020. BOE, nº340, 122868-122953. LOMLOE
Martos-García, D. y Valencia-Peris, A. (2016). Osteogénesis imperfecta y educación física. Un caso inédito de inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 42(1), 159-175. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100010
Nabaskues, I., Usabiaga Arruabarrena, O., Martos García, D., y Standal, Øyvind. (2019). Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física (Future Physical Education teachers’ perspective on the understanding of abilities). Retos, 36, 121-128. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598
Navarro-Patón, R., Pereira, B. y Rodríguez-Fernández, J. (2020). Hacia la inclusión educativa a través de la autoeficacia percibida de futuros docentes de Educación Física. Perspetivas e Desafios de Investigação. Castelo Branco: Instituto Politécnico de Castelo Branco, 1, 78-85.
Ocete-Calvo, C. (2016). Deporte inclusivo en la escuela: diseño y análisis de un programa de intervención para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en Educación Física. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
Ocete, C., Lamata, C., Coterón, J., Durán, L.J. y Pérez-Tejero, J. (2017). La percepción de los alumnos de Secundaria y Bachillerato hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en Educación Física. Psychology, Society, & Education, 9(2), 299-310. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.846
O´Hanlon, C. (2003). Educational Inclusion as Action Research: an Interpretive Discourse. Maindenhead: Open University Press.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Carta internacional de la educación Física, la actividad física y el deporte. Acceso el 25 de marzo de 2022.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2016). Policy Guidelines on Inclusion in Education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849e.pdf Acceso el 25 de mayo de 2021.
Özer, D., Nalbant, S., Agalamýs, E., Baran, F., Kaya-Samut, P, Aktop, A., ...Hutzler, Y. (2013). Physical education teachers’ attitudes towards children with intelectual disability: The impact of time in service, gender, and previous acquaintance. Journal of Intellectual Disability Research, 5 (11), 1001-1013. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01596.x
Pearpoint, J., y Forest, M. (1999). Prólogo. En Stainback, S., Stainback, W. Aulas inclusivas (pp. 15-18). Madrid: Narcea.
Pérez, S., Domínguez, R., Barrero, D., Arenas, J.G. y Pereira, J.M. (2018). Percepción por parte de los alumnos, de la igualdad discriminación del maestro de educación física, en diferentes tipos de centros educativos. EmásF Revista Digital de Educación Física, 50, 115-127.
Pértega S. y Pita S. (2005). Revisiones sistemáticas y metaanálisis. Cadernos de Atención Primaria, 12(2), 109-112.
Ramírez-Valbuena, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos De Lingüística Hispánica, 30, 211- 230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195
Rodríguez-Fernández, J. E., Civeiro-Ruiz, A., y Navarro-Patón, R. (2017). Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 323-339. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1886
Silva, A.J., Duarte, E, y Alemeida, J.J.G. (2011). Campeonato escolar e deficiência visual: o discurso dos professores de Educação Física. Movimento, 17 (2), 37-55. https://doi.org/10.22456/1982-8918.18897
Solís, P., y González, V. (2020). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad (Physical Education teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities). Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841
Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Barcelona: Narcea.
Townsend, A. (2017). The Examination of Physical Education Teachers’ Perceptions of Their Teacher Training to Include Students with Disabilities in General Physical Education. Tesis doctoral. Northcentral University.
Valencia-Peris, A., y Mínguez-Alfaro, P. (2018). La atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Física de Primaria. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE): La marcha de las ciencias de la educación.
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., y Martos-García, D. (2019). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180
Vila, I., Avendaño R., Linzmayer, L., Mora, M.L., Duarte, E. y Pacheco, J. (2020). Inclusión de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educación Física. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 11(2), 1-13. https://doi.org/10.28997/ruefd.v14i2.1