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Alcides Flores Paredes
Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Altiplano, UNA, Puno, Perú
Perú
https://orcid.org/0000-0001-6355-413X
Biografía
Yony Martín Pino Vanegas
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
https://orcid.org/0000-0002-5414-6262
Daniel Coila Pancca
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
Sergio Néstor Condori Huanca
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
Jhonatan Thonny Macedo Atamari
Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú
Perú
Agustín Moisés Ticona Quiza
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física-Lampa.
Perú
Leoncio Eleodoro Zeballos Zapana
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca
Perú
Vol. 6 Núm. 3 (2020), Artículos Originales, Páginas 447-467
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6600
Recibido: jun 14, 2020 Aceptado: jul 13, 2020 Publicado: sep 1, 2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Frente a la problemática producción científica en la docencia universitaria en el Perú, y el insuficiente aporte de publicaciones por parte de los docentes, se tuvo como objetivo determinar la frecuencia de publicación científica de doctores, magísteres y licenciados e identificar los factores asociados. Para esto se realizó un estudió observacional, descriptivo y transversal en una población conformada por 165 docentes (135 varones con 57.49 ± 3.73 y 30 mujeres 55.75 ± 0.80), la investigación utilizó el método científico, el enfoque de investigación cuantitativo, la búsqueda de artículos se realizó en la base de datos de Google Académico y Scopus publicados en el periodo del (2006 a mayo del 2020), que consignaron al menos un autor con la filiación y base de datos indexada. Resultados el 45.19% (61) tienen el grado de maestría, 34.07% (46) grado de doctor, y un 20.74% (28) con título profesional, en comparación con el sexo femenino 36.67% (11) con grado de maestría, 33.33% (10) con título profesional, y un 30% (9) con el grado de doctor. El mayor porcentaje de publicaciones lo realizaron los doctores 5 en Scopus, 10 en Web of sience, 1 en Pub med, 2 en Scielo y 2 en Latindex, en comparación a los magísteres, 1 en Web of science y en Latindex, y 3 docentes cuentan con la certificación de docente investigador reconocidos por el (RENACYT). Se concluye que son muy bajas las frecuencias de publicaciones de los docentes universitarios de educación física con título profesional, maestrías y doctorados.

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