Contenido principal del artículo

Cristiane Hengler Corrêa Bernardo
UNESP
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-9957-7437
Angélica Góis Morales
UNESP
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-0756-2148
Vol. 02 Núm. 020 (2015), Educación ambiental, recursos y equipamientos, Páginas 519-532
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1623
Recibido: jun. 9, 2016 Publicado: dic. 14, 2015
Cómo citar

Resumen

Este artículo busca discutir, a la luz de la doctrina socio-dinámica, el uso de la radio como canal de las agroindustrias para dar a conocer sus acciones de responsabilidad social y ambiental. El objetivo fue ofrecer elementos que puedan aprovechar la radio en todas sus posibilidades y potencialidades, buscando resaltar las ventajas de la radio en relación con otros medios. Es fundamental que las organizaciones comprendan la necesidad de dar a conocer sus acciones sociales y ambientales, ya que los principios de gestión incluyen algunos elementos subjetivos que, de no ser observados, podrían significar una gran pérdida para la imagen organizacional. Como metodología se utilizó la investigación cualitativa, con la aplicación de cuestionarios en 59 agroindustrias en dos municipios ubicados en la zona de captación del pico divisorio Peixe y Aguapeí, en el extremo oeste de São Paulo, Brasil. Los resultados obtenidos apuntan a una falta de comprensión sobre la importancia de dar a conocer las acciones que, aunque muchas veces se realizan, no se divulgan. Hay esfuerzo invertido y no se aprovecha el potencial comunicativo. Se advierte que la no importancia está directamente relacionada con el escaso valor que las organizaciones atribuyen a sus propias acciones de responsabilidad social y ambiental. En la mayoría de las respuestas, las organizaciones ni siquiera pueden identificar acciones como tales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ASHLEY, P.A. (2002). Ética e Responsabilidade social nos negócios. São Paulo: Saraiva.

BERNARDO, C.H.C. (2015). Comunicação e responsabilidade socioambiental nos agronegócios. In: ZUIN e QUEIROZ pp. 253-266. Agronegócios: Gestão, Inovação e Sustentabilidade. São Paulo: Saraiva.

BERNARDO, C.H.C.; BERNARDO, R. (2013). Gestão da comunicação para o agronegócio. Cambiassu. Ano XIX, nº 12, p. 43-55.

BERNARDO, C.H.C. (2010). Educação Jornalística: entre a cruz da academia e a espada do mercado. TESE. Campo Grande: UFMS.

CABESTRÉ, S.A.; GRAZIADEL, T.M.; POLESEL FILHO, P. (2008). Comunicação Estratégica, sustentabilidade e responsabilidade socioambiental: um estudo destacando os aspectos teórico-conceituais e práticos. Conexão – Comunicação e Cultura. V.7, n.13. p. 39-58.

COMASSETTO, L.R. (2008) Comunicação e Poder no Oeste Catarinense: o caso Attílio Fontana. Anais ... II ULEPICC. Bauru: União Latina de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura.

FREIRE, P. (2001). Extensão ou comunicação? 11 ed. São Paulo: Paz e Terra.

GIL, Izabel Castanha. (2007) Nova Alta Paulista, 1930-2006: do desenvolvimento contido ao projeto político regional. Tese de doutorado. Presidente Prudente: FCT/UNESP, 407 p.

HERSCHMANN, Micael; KISCHINHEVSKY, Marcelo (2009). A “geração podcasting” e os novos usos do rádio na sociedade do espetáculo e do entretenimento. Revista Famecos, v. 1, n. 37, p. 39-58.

MOLES, A. A. (1975). A Sociodinâmica da cultura. São Paulo: Perspectiva.

MORALES, Angélica G. (2012) Gestão e educação Ambiental nas empresas do setor agronegócio e nos órgãos públicos afins: um estudo de multicasos no extremo oeste paulista. Projeto de Pesquisa. Tupã: Unesp, Câmpus de Tupã.

ORTRIWANO, Gisele. (1985). A informação no rádio: os grupos de poder e a determinação dos conteúdos. São Paulo: Summus.

PARADA, Marcelo. Rádio: 24 horas de jornalismo. Editora Panda, 2000.

ROBBINS, Stephen Paul. (2000). Administração: Mudanças e Perspectivas. São Paulo: Saraiva.

SOUZA, D.V. (2006) O conceito do impacto ambiental no quadro do conceito de sustentabilidade. Caminhos de Geografia. v..7, p-179-182.

STONER, J.A.F.; FREEMAN, R.E. (1999). Administração. 5. ed. Rio de Janeiro: LTC.

TACHIZAWA, Takeshy (1999). Gestão ambiental e responsabilidade social corporativa: estratégias de negócios focadas na realidade brasileira. São Paulo: Atlas.

VASCONCELOS, Luciene R. (2009) Planejamento em comunicação integrada. São Paulo: Summus.

WEY, Hebe. (1983). O processo de relações públicas. São Paulo: Summus.