Contenu de l'article principal

Patricia Martínez León
Universitat de València
Espagne
https://orcid.org/0000-0002-7269-5505
Vol. 7 (2020), Artículos , Pages 11-28
DOI : https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7074
Reçu: oct. 20, 2020 Publié: mars 9, 2021
Comment citer

Résumé

En este trabajo destacamos dos problemas en la construcción de identidades de género por parte del alumnado adolescente: la escasa incorporación de contribuciones culturales femeninas en manuales escolares y cánones literarios, y la imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí instaurada en el imaginario colectivo, que oculta sus manifestaciones de autonomía y perjudica las relaciones interculturales. Nuestro objetivo fundamental es realizar un análisis discursivo de cuatro títulos de Fatema Mernissi y Najat El Hachmi en relación a la identidad de género para establecer las claves del modelo subyacente y valorar, a continuación, las posibilidades de explotación didáctica de este pequeño corpus en la etapa de Educación Secundaria, centrándonos, en particular, en las oportunidades que ofrece para contribuir a contrarrestar esa imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí a la que nos referíamos. Previamente, en el marco teórico, abordamos los conceptos de género e identidad de género, la representación de las mujeres inmigrantes de origen marroquí en el imaginario colectivo europeo y algunas investigaciones disponibles sobre la ausencia de aportaciones culturales femeninas en los manuales de Educación Secundaria y sus consecuencias.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Références

Basoredo, C. (2010). Herramientas de análisis de contenido, de utilidad en los ámbitos del aprendizaje y la evaluación. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 61, 1-35.

Bellorín, B. y Reyes, L. (2012). Álbumes en marcha: recuento de proyectos de aula en torno a las narrativas visuales. En La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.), 172-196. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Bueno, J. (2009). Perspectivas de género en la Europa multicultural: escritoras mujeres magrebíes en Francia. En Matrias, patrias. Identidades genéricas traspasando fronteras, M. Palma (coord.), 27-45. Madrid: Entimema.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2010). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Carro, S., Barbé i Serra, A. y Vidal, C. (2014). La construcción de las identidades de género: actividades para trabajar con jóvenes y adolescentes. Madrid: Catarata.

Colomer, T. (2012). Las discusiones infantiles sobre álbumes ilustrados. En La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.), 87-118. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Correro, C. (2012). Experiencias literarias en contextos de inmigración: textos sin pretextos. En La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.), 251-262. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

El Hachmi, N. (2008a). Jo també sóc catalana. Barcelona: Columna.

El Hachmi, N. (2008b). El último patriarca. Barcelona: Planeta.

El Hachmi, N. (2015). La hija extranjera. Barcelona: Destino.

García, A. et al. (2011). Velos, burkas… moros: estereotipos y exclusión de la comunidad musulmana desde una perspectiva de género. Investigaciones feministas, 2, 283-298.

Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos: aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.

Gil Juan, M. R. (2012). Álbumes que versionan y acogen: nuevas oportunidades para los clásicos de siempre”. En La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.), 206-212. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Gimeno Sacristán, J. (1989). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En La enseñanza: su teoría y su práctica, J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (coords.), 166-187. Madrid: Akal.

López-Navajas, A. (2012). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308.

López-Navajas, A. (2014). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 217-240.

López-Navajas, A. y López García-Molins, A. (2012). El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres. En Las mujeres, la escritura y el poder, J. Benavent, E. Moltó Hernández y S. Fabrizio-Costa (eds.), 27-40. Valencia: Universitat de València.

Margallo, A. M. (2012). Qué literatura para los recién llegados. En La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.), 144-171. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Martínez-León, P., Ballester-Roca, J. e Ibarra Rius, N. (2017). Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 155-172.

Mernissi, F. (1991). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Ediciones de Oriente y del Mediterráneo.

Mernissi, F. (1995). El poder olvidado. Las mujeres ante un islam en cambio. Barcelona: Icaria-Antrazyt.

Mernissi, F. (2013). Sueños en el umbral. Barcelona: Debolsillo.

Munita, F. y Manresa, M. (2012). La mediación en la discusión literaria. En La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.), 119-143. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Nash, M. (2001). Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género. En Multiculturalismos y género: un estudio interdisciplinar, M. Nash y D. Marre (eds.), 21-47. Barcelona: Bellaterra.

Ramírez, E. (1996). Inmigrantes en España: vidas y experiencias. Madrid: CIS.

Rincón, A. (2012). De la imagen a la palabra. Conversaciones literarias en el aula de acogida. En La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.), 197-205. Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Segarra, M. (1998). Mujeres magrebíes: la voz y la mirada en la literatura norteafricana. Barcelona: Icaria-Antrazyt.

Soriano, R. y Santos, C. (2002). El perfil social de la mujer inmigrante marroquí en España y su incidencia en la relación intercultural. Papeles de Geografía, 36, 171-184.