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  • Fátima Elizabeth Palacios Briones
  • María Elena Gómez-Parra
  • Roberto Espejo Mohedano
Fátima Elizabeth Palacios Briones
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9662-0807
María Elena Gómez-Parra
España
https://orcid.org/0000-0001-7870-3505
Roberto Espejo Mohedano
España
https://orcid.org/0000-0001-6592-3509
Vol. 7 (2020), Didaxis, Páginas 105-115
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7189
Recibido: nov. 30, 2020 Publicado: mar. 9, 2021
Cómo citar

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo analizar las distintas actividades que los estudiantes realizan a la hora de escribir en cinco distritos educativos de la provincia de Manabí (Ecuador). Los principales referentes conceptuales del estudio son: autonomía y calidad en el relato escrito, concordancia entre género, número y persona, coherencia y cohesión, todos ellos indicadores vinculados a las pruebas TERCE de ámbito referencial. Se presentan resultados de una encuesta que se aplicó aleatoriamente a 4439estudiantes de cuarto y 4288 en séptimo grados de Educación General Básica y se correlacionan interrogantes planteadas para evaluar la enseñanza de la escritura (dominio textual). Los resultados demuestran que en la dimensión textual, la cohesión textual da cuenta del uso de diversos mecanismos de orden gramatical, mientras que la coherencia global es indicador de continuidad temática. Todos estos elementos deben estar en sincronía con la concordancia nominal (sustantivo y sus determinantes) y la concordancia verbal (sujeto y predicado), al objeto de que la enseñanza y el aprendizaje de la escritura se produzcan en condiciones óptimas. Es necesario, por tanto, aplicar estrategias metodológicas que proporcionen dichas ventajas a los estudiantes.

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