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Deborah Valerie Montesdeoca Arteaga
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López"
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3662-5091
Fátima Palacios Briones
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9662-0807
M.ª Elena Gómez-Parra
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0001-7870-3505
Roberto Espejo Mohedano
Universidad de Córdoba
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6592-3509
Vol. 7 (2020), Artículos de fondo, páginas 49-60
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7166
Enviado: nov 18, 2020 Publicado: mar 9, 2021
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Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora que utilizan los docentes de cuarto grado de Educación General Básica de los distritos de El Carmen y Jipijapa – Puerto López de la provincia de Manabí. Para este fin, se aplicó un cuestionario a 31 profesores de cuarto grado y a 818 estudiantes. El instrumento de evaluación utilizado consta de dos partes, (i) datos sobre la percepción de la importancia atribuida a la enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua, y (ii) datos sobre el empleo de la metodología de enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los datos del empleo de las fases prelectura, lectura y poslectura de ambos distritos. El alumnado necesita manejar estrategias que conduzcan a una mejor compresión del texto. Las conclusiones apuntan a que la lectura requiere más atención por parte del profesorado y que la aplicación de estrategias que ayuden al alumnado en la comprensión del texto es necesaria. Por tanto, se recomienda la implementación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la lectura comprensiva, ya que estas proporcionan al estudiantado ventajas de índole académica y una notable mejora en su rendimiento.

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Referencias

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