Contenido principal del artículo

Jesús Tenorio del Río
Universidad Internacional de Valencia-VIU
España
https://orcid.org/0000-0002-6599-4056
Noelia Leite Cosque
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-1180-4920
Vol. 8 (2021), Didaxis, Páginas 164-179
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8639
Recibido: jul. 26, 2021 Publicado: dic. 29, 2021
Cómo citar

Resumen

Uno de los retos presentes en el aula de música reside en la comprensión y asimilación de los intervalos musicales. Esta propuesta, dirigida especialmente al alumnado de educación secundaria, busca presentar una herramienta orientada a la asociación del intervalo musical con elementos presentes en el entorno del estudiantado. Con este planteamiento se pretende mejorar su comprensión, retención y asociación de una forma significativa, ligando los contenidos a elementos presentes en su mundo sonoro. Para ello es necesario llevar a cabo un entrenamiento auditivo gracias al cual se desarrolle este contenido. Aprovechando dichas fuentes acústicas, escuchadas de manera habitual y que se encuentran claramente codificadas en sus procesos mentales, se puede optimizar el tiempo dedicado a su estudio. Además, la gamificación incide positivamente en la predisposición del alumnado a afrontar nuevos retos en su formación. De las múltiples ventanas que abre esta metodología, los recientemente surgidos juegos de escapismo educativo se postulan como una de las herramientas más apropiadas para un aprendizaje vivencial. Es por ello que, además de la explicación de qué es un intervalo musical y de cuáles son sus especies, se propondrá un concurso en el que se buscarán ejemplos de los mismos en la música que consumen habitualmente. Posteriormente, se reforzará su desempeño de forma auditiva, visual y teórica por medio del juego de escapismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, G. Sánchez Barberán (Trad.). Paidós.

Ballén Molina, R. (2010). La pedagogía en los diálogos de Platón. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, 33, 35-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618399

Brufal Arráez, J. D. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Revista ArtsEduca, 5, 6-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4339750

Cuevas Romero, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. MAGISTER Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 27(1), 37-43. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002

García Lázaro, I. (2019). Breakout como propuesta de gamificación en educación. HEKADEMOS Revista Educativa Digital, 27, 71-79. https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/17

Hemsy De Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista Musical Chilena, 58(201), 74-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100004

Hemsy De Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad. AULA Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 33-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3325931

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer.

Mañas Pérez, A. y Roig-Vila, R. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d’Humanitats, 45, 75-86. http://hdl.handle.net/10045/82089

Mayor Ibáñez, A. y De Pedro Cursá, D. (2009). Nuevos Cuadernos de Teoría. Grado Elemental 2. Real Musical.

Oriola Requena, S. y Gustems Carnicer, J. (2015). Música y adolescencia: usos, funciones y consideraciones educativas. UT Revista de Ciències de l'Educació (2), 28-45. https://doi.org/10.17345/ute.2015.2.660

Porcel Carreño, A. M. (2010). Metodologías musicales del S. XX. Aplicación en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 37, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_37/ANA_MARIA_PORCEL_2.pdf

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon (MCB University Press), 9(5), 1-6. https://marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Renobell Santaren, V. y García Gaiteiro, F. (2016). Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 34, 45-58. http://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdf

Roca, D. y Molina, E. (2006). Vademecum musical. Definición y ejemplos de términos. Metodología IEM. Madrid: Enclave Creativa.

Salazar Romero, A. D. C., Beltrán Flandoli, A. M. y Loaiza Aguirre, M. I. (2016). Proyecto Ascendere: Un ecosistema de prácticas de Innovación Docente en la UTPL. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red, V. Botti Navarro y M. A. Fernández Prada (Eds.), 1465-1480. Valencia: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4299

Spotify (2021). Canciones más escuchadas: España. Spotify.

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZEVXbJwoKy8qKpHG?si=470bc09415854a9b

Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. UOC.

Vernia Carrasco, A. M. (2012). Método pedagógico musical Dalcroze. ARTSEDUCA Revista electrónica de educación en las artes, 1, 24-27. http://hdl.handle.net/10234/152468

Viñals Blanco, A. y Cuenca Amigo, J. (2016). El rol docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Wiemker, M., Elumir, E., y Clare, A. (2015). Breakout Games: Can you transform an unpleasant situation into a pleasant one?. En Game Based Learning – Dialogorientierung & Spielerisches Lernen Digital und Analog, J. Haag, J. Weißenböck, W. Gruber y C. F. Freisleben-Teutscher (Eds.), 55-68. Viena: St. Pölten University of Applied Sciences. http://skill.fhstp.ac.at/wp-content/uploads/2016/05/Tagungsband_2015.pdf

Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño, M. C. Medina (Trad.). Barcelona: Paidós.