Contenido principal del artículo

Jorgelina Noelia Dragone Acevedo
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-8364-8202
Francisco César Rosa-Napal
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-2916-8707
Vol. 8 (2021), Didaxis, Páginas 99-114
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8717
Recibido: oct. 1, 2021 Publicado: dic. 29, 2021
Cómo citar

Resumen

La música tiene una presencia destacada en los medios audiovisuales, por lo que permite, a través de sus diferentes elementos constitutivos, diseñar actividades en las que confluyan diferentes áreas de conocimiento. En este caso, se presenta una propuesta didáctica en la que la música y la imagen serán los principales vehículos. Por otra parte, y debido a que la competencia digital es actualmente imprescindible en la mayoría de las actividades humanas, se hace necesario su dominio desde todos los niveles educativos y en cada una de las áreas de conocimiento. Teniendo en cuenta estos principios, esta propuesta tiene como propósito general implicar —de manera interdisciplinar— al alumnado de Educación Secundaria en un proyecto creativo articulado por las diferentes fases de una realización audiovisual, tomando como referencia todos los factores y roles individuales o colectivos que intervienen en una producción profesional. Las actividades se desarrollarán empleando diferentes aplicaciones informáticas, propias de la expresión musical, así como del tratamiento de la imagen y el sonido, contando también con las posibilidades que se asumen por los propios centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia, como puede ser el trabajo con blogs y con las líneas de tiempo. Como reflexión final, se ha analizado la limitación impuesta por la situación sanitaria que estuvo presente en el momento del diseño de las actividades en cuanto a la posibilidad de combinar las metodologías planteadas desde las modalidades online o presencial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ares, J. (2013). El discurso sonoro en la publicidad: Un caso práctico: el spot de BMW y Stravinsky. Síneris, 8, 1-23.

Barros-Bastida, C. y Barros-Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7 (3), 26-31.

Decreto 86/2015, del 25 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dragone-Acevedo, J. N. y Rosa-Napal, F. C. (2021). La música a través del spot publicitario en el contexto de la educación secundaria. En R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders y R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (9-13). A Coruña: Universidade da Coruña.

https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050

Guerrero, P. y Moyano, A. (1994). Unidad didáctica: la publicidad. Comunicar, 3, 118-128.

Gustems, J. y Calderón, C. (2014). Música y publicidad audiovisual. En J. Gustems (Coord.), Música y Audición en los Géneros Audiovisuales (pp. 143-154). UBe.

Ibáñez, C. A., Muñoz-Villate, W., Restrepo, J. y Trujillo, M. (2018). Trabajo independiente de los estudiantes y aula invertida. Revista de la Universidad de La Salle, 75, 131-147.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Ortega, C. (2015). La producción audiovisual en el aula. Magazine, 23, 40-46. DOI: 10.12795/mAGAzin.2015.i23.05

Ortiz, M. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. Alicante: Universidad de Alicante.

Rodríguez, Y. y Sosa, F. (2009). Uso y clasificación de programas informáticos musicales considerados abiertos o cerrados. El guiniguada, 18, 151-163.

Rubio, J., Perlado M. y Ramos, M. (2019). La música en la publicidad que atrae a los jóvenes. Disertaciones, 12(2), 97-124. DOI: 10.12804/a.6537

Sáez, J. y Jiménez, P. (2011). La aplicación de la pizarra digital interactiva: un caso en la escuela rural en primaria. Ensayos, 26, 1-16.

Sainz, M. (1999). Manual básico de producción en televisión. IORTV.

Sedeño, A. (2011). La música en los comerciales televisivos: el arma secreta. Sinfonía virtual, 18, 1-5.

Soto, J. (2013). Estandarización de organigramas y modelamiento del proceso de producción audiovisual: una propuesta basada en la toma de decisiones. Cuadernos.info, 33, 121-131. DOI: 10.7764/cdi.33.525

Xunta de Galicia (2017). Abalar. www.edu.xunta.gal/espazoAbalar

Xunta de Galicia (2018). E-Dixgal 2018/2019. www.edu.xunta.gal/portal/node/25011