Hacia una mayor autonomía en la construcción de identidades de género partiendo de la mirada crítica de Mernissi y el Hachmi
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Resumen
En este trabajo destacamos dos problemas en la construcción de identidades de género por parte del alumnado adolescente: la escasa incorporación de contribuciones culturales femeninas en manuales escolares y cánones literarios, y la imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí instaurada en el imaginario colectivo, que oculta sus manifestaciones de autonomía y perjudica las relaciones interculturales. Nuestro objetivo fundamental es realizar un análisis discursivo de cuatro títulos de Fatema Mernissi y Najat El Hachmi en relación a la identidad de género para establecer las claves del modelo subyacente y valorar, a continuación, las posibilidades de explotación didáctica de este pequeño corpus en la etapa de Educación Secundaria, centrándonos, en particular, en las oportunidades que ofrece para contribuir a contrarrestar esa imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí a la que nos referíamos. Previamente, en el marco teórico, abordamos los conceptos de género e identidad de género, la representación de las mujeres inmigrantes de origen marroquí en el imaginario colectivo europeo y algunas investigaciones disponibles sobre la ausencia de aportaciones culturales femeninas en los manuales de Educación Secundaria y sus consecuencias.
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