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Patricia Martínez León
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0002-7269-5505
Vol. 7 (2020), Artículos , Páginas 11-28
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7074
Recibido: oct. 20, 2020 Publicado: mar. 9, 2021
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Resumen

En este trabajo destacamos dos problemas en la construcción de identidades de género por parte del alumnado adolescente: la escasa incorporación de contribuciones culturales femeninas en manuales escolares y cánones literarios, y la imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí instaurada en el imaginario colectivo, que oculta sus manifestaciones de autonomía y perjudica las relaciones interculturales. Nuestro objetivo fundamental es realizar un análisis discursivo de cuatro títulos de Fatema Mernissi y Najat El Hachmi en relación a la identidad de género para establecer las claves del modelo subyacente y valorar, a continuación, las posibilidades de explotación didáctica de este pequeño corpus en la etapa de Educación Secundaria, centrándonos, en particular, en las oportunidades que ofrece para contribuir a contrarrestar esa imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí a la que nos referíamos. Previamente, en el marco teórico, abordamos los conceptos de género e identidad de género, la representación de las mujeres inmigrantes de origen marroquí en el imaginario colectivo europeo y algunas investigaciones disponibles sobre la ausencia de aportaciones culturales femeninas en los manuales de Educación Secundaria y sus consecuencias.

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