Rol predictivo de la inteligencia emocional y la actividad física sobre el autoconcepto físico en escolares

  • Mario Mirabel Alviz
  • Benito León del Barco
  • Santiago Mendo Lázaro
  • Damián Iglesias Gallego Facultad de Formación del Profesorado - Universidad de Extremadura
Palabras clave: autoconcepto, inteligencia emocional, actividad física, niños

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el rol predictivo de la inteligencia emocional y la importancia concedida a la realización de la actividad física, sobre el autoconcepto físico en escolares. Tomaron parte en el estudio un total de 838 sujetos con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Se usaron los instrumentos AF-5 (Autoconcepto), EQ-i: YV “Inteligencia emocional para niños y adolescentes”, y una pregunta diseñada concretamente para el estudio en el que se valora la importancia que los escolares otorgan a la actividad física. El análisis discriminante llevado a cabo encontró que el estado de ánimo y la importancia de la actividad física predecían de forma significativa el autoconcepto físico. Se sugiere la contribución de los contextos educativos y sociales en el desarrollo de la inteligencia emocional, así como la promoción de la actividad física, por la relevancia en el proceso de construcción del autoconcepto físico.

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Publicados
2020-04-17
Cómo citar
Mirabel Alviz, M., León del Barco, B., Mendo Lázaro, S., & Iglesias Gallego, D. (2020). Rol predictivo de la inteligencia emocional y la actividad física sobre el autoconcepto físico en escolares. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 308-326. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5844
Sección
Artículos Originales