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Higinio González García
Universidad Miguel Hernández de Elche
http://orcid.org/0000-0002-9921-744X
Biografía
Antonia Pelegrín
Universidad Miguel Hernández de Elche
España
Vol. 4 Núm. 3 (2018), Artículos Originales, Páginas 557-573
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3267
Recibido: ene. 13, 2018 Aceptado: ago. 11, 2018 Publicado: ago. 31, 2018
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias en los estilos educativos parentales percibidos en deportistas y practicantes de actividad física en función del orden de nacimiento. La muestra se compuso de 492 deportistas y practicantes de actividad física españoles. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico ad hoc, el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil y la Escala de Oviedo de Infrecuencia de Respuesta. Los resultados mostraron mayores niveles de permisivismo materno (p<.01) y restricción paterna (p<.05) en los deportistas y practicantes de actividad física primogénitos e hijos únicos. Por otro lado, cuando se examinó solamente a los deportistas, los resultados mostraron mayores niveles de permisivismo materno (p<.05), en los deportistas primogénitos e hijos únicos. Cuando se analizó a los practicantes de actividad física, no se encontraron diferencias significativas (p>.05) entre las variables de estilos educativos y la posición de nacimiento de los hijos. Se concluyó que los deportistas y practicantes de actividad física primogénitos e hijos únicos recibieron una educación con mayor permisivismo materno y restricción paterna.

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