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María Dolores Villanueva Gesteira
Instituto de la Lengua Gallega
España
Vol. 16 (2012), Miscelánea, Páginas 41-56
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2012.16.0.4087
Recibido: sept. 14, 2018 Aceptado: sept. 14, 2018 Publicado: oct. 11, 2013
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Resumen

Este artículo pretende ofrecer una panorámica de los movimientos que los agentes civiles y las instituciones gallegas llevaron a cabo para conseguir que se implantase el gallego en la enseñanza. Entre 1963 y 1977 las asociaciones culturales ofrecieron cursos para adultos y se introdujo el gallego en la Universidad de Santiago de Compostela, pero se resistía la incursión del estudio de la lengua en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato. La Real Academia Gallega comienza las gestiones, al igual que la Euskaltzaindia y el Institut d´Estudis Catalans, con el Ministerio de Educación y Ciencia. La Ley General de Educación (1970) recoge la posibilidad de introducir las lenguas diferentes del castellano en la enseñanza, aunque habría que esperar al Decreto 1433/1975 para que se desarrolle más este aspecto. Este hecho supone un gran avance, aunque no cumplía todas las expectativas y las reivindicaciones siguen en los años siguientes.

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