Del dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo recoge el desarrollo de una propuesta sobre ecosistemas desde su diseño y planificación hasta su aplicación. Dicha propuesta, contextualizada en el huerto escolar, se fundamenta en el desarrollo del pensamiento sistémico de alumnos de 6º de Primaria y surge de la colaboración entre profesores universitarios y una maestra de Primaria. La implementación de secuencias que implican cierto grado de investigación por parte de los alumnos hace que durante el desarrollo de la actividad surjan dilemas por parte de los maestros sobre cómo continuar con lo planificado. Las decisiones tomadas para resolverlos determinan la secuencia llevada a cabo y constituyen nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de primaria, al mismo tiempo que permiten a los maestros y colaboradores reflexionar sobre las decisiones tomadas de cara a futuras programaciones. Finalmente, se discuten los efectos del desarrollo de esta propuesta en la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas y en el pensamiento sistémico de los alumnos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ben-Zvi Assaraf, O. y Orion, N. (2005). Development of system thinking skills in the context of earth system education. Journal of Research in Science Teaching, 42(5), 518–560.
Baena, M. (2000). Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 18(2), 217–226.
Bergada, R. (2013). Un ecosistema: el huerto escolar. Padres y maestros, 349, 41-46.
Del Carmen, L. (1999). El estudio de los ecosistemas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 20, 47-54.
Desmond D., Grieshop J. y Subramaniam A. (2002) Revisiting garden-based learning in basic education. Paris: International Institute for Educational Planning (IIEP). Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-aj462e.pdf
Eugenio M. y Aragón, L. (2016) Experiencias en torno al huerto ecológico como recurso didáctico y contexto de aprendizaje en la formación inicial de maestros/as de Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 667-679. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18504
Gil Quílez, M.J. y Martínez Peña, B. (1992). Problemática de la enseñanza/aprendizaje de la ecología. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 14, 67-70.
Jacobson, M.J. y Wilensky, U. (2006). Complex systems in education: Scientific and educational importance and implications for the learning sciences. The Journal of the learning sciences, 15(1), 45-52.
Perelló Mulet, J. (2010). L’hort escolar: Un programa científic d’aprenentatge. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 1. 155-176. Recuperado de: http://www.innovib.cat/numero-1/pdfs/9-pre-op.pdf
Riess, W. y Mischo, C. (2010). Promoting Systems Thinking through Biology Lessons. International Journal of Science Education, 32, 705–725.