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  • Gloria Viviana Barinas Prieto
  • Florentina Cañada Cañada
  • Emilio Costillo Borrego
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Gloria Viviana Barinas Prieto
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-2226-6542
Florentina Cañada Cañada
España
https://orcid.org/0000-0001-5544-0423
Emilio Costillo Borrego
España
https://orcid.org/0000-0001-7807-9933
Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Colombia
http://orcid.org/0000-0001-9179-1503
Vol. 7 Núm. 1 (2023), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9353
Recibido: oct. 27, 2022 Aceptado: abr. 22, 2023 Publicado: jul. 3, 2023
Cómo citar

Resumen

Este artículo describe el diseño y validación de una prueba objetiva sobre ecosistemas en ciencias naturales y educación ambiental para niños de educación primaria. Su estructura responde a la propuesta de evaluación del Icfes (2018, 2019), asociada al Diseño Centrado en Evidencias para evaluar competencias. Participaron 133 sujetos de 4° entre 7 a 11 años en instituciones de educación pública (Colombia). Su validez consideró la evaluación de jueces expertos y el análisis de los índices de dificultad y de discriminación; para la fiabilidad se estimó el coeficiente de correlación biserial y el coeficiente KR-20. Entre los resultados se obtuvieron índices dentro del rango de dificultad y discriminación de acuerdo con los criterios de Backhoff et al. (2000) y Ortiz et al. (2015); también la confiabilidad fue apropiada con 0.74. Se concluye que los resultados de la prueba son adecuados, de calidad y evalúan la indagación, la explicación y el uso comprensivo del conocimiento científico.

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