Contenido principal del artículo

Elizabeth Arcos Blandón
Universidad de Huelva
España
https://orcid.org/0000-0002-8075-5723
Bartolomé Vázquez-Bernal
Universidad de Huelva
España
https://orcid.org/0000-0002-9120-5751
Vol. 6 Núm. 1 (2022), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8743
Enviado: oct 22, 2021 Aceptado: feb 26, 2022 Publicado: jun 15, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal comprobar la consonancia entre los conocimientos de una maestra de Educación Primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del tópico de Energía y los resultados que obtienen en los estudiantes. Además, se incluye el componente emocional que nos permite afrontar el estudio como un estudio de caso dentro del sistema aula. Los instrumentos de recogida de información fueron cuestionarios y entrevistas. Conforme a los resultados, el alumnado se sitúa en un Nivel de Transición (dimensión Práctica) y la docente en un Nivel de Referencia (dimensión Crítica), con respecto al conocimiento sobre la Energía. Respecto al componente emocional, el contraste entre docente y discentes muestra resultados acordes con la relativa sintonía personal entre ellos.

Detalles del artículo

Referencias

Ametller, J. y Pintó, R. (2002). Students' reading of innovative images of energy at secondary school level. International Journal of Science Education, 24(3), 285-312. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690110078914

Antink-Meyer, A. y Aldeman, M. (2021). Middle grades teachers’ content knowledge for renewable energy instruction design. Research in Science & Technological Education, 39(4), 421-440. DOI: https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1767048

Alvarado, M. S., Lagarón, D. C. y Simó, V. L. (2019). Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 2-10. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1202

Astolfi, J. P. (1999). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Díada.

Bachelard G. (1983). La Formation de l'esprit Scientifique. Paris, France: J. Vrin.

Barendsen, E. y Henze, I. (2019). Relating Teacher PCK and Teacher Practice Using Classroom Observation. Research in Science Education, 49, 1141–1175. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-017-9637-z

Borrachero, A. B., Dávila-Acedo, Ma. A., Costillo, E. y Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 17-39. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008

Bugallo, Á., Rivadulla, J. y González, C. (2013). Las concepciones didácticas de los maestros en formación: una actividad sobre la energía en educación primaria. Enseñanza de las ciencias: n. º Extra, 529-34.

Carlson, J. y Daehler, K. R. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. In A. Hume, R. Cooper and A. Borowski (eds.) Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers' Knowledge for Teaching Science (77-92). Singapore: Springer Nature.

Dávila-Acedo, M. A. (2017). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 570-586.

Dávila-Acedo, M. A., Cañada, F., Sánchez-Martín, J., Airado-Rodríguez, D. y Mellado, V. (2021) Emotional performance on physics and chemistry learning: the case of Spanish K-9 and K-10 students, International Journal of Science Education, 43(6), 823-843. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1889069

Del Rosal, I. y Bermejo, M. (2018). ¿Qué emociones experimentan los alumnos de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza? Análisis del bloque "Materia y Energía". INFAD Revista de Psicología, 2(1), 377-386. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1245

Driver, R. (1989). Students’ conceptions and the learning of science. International journal of science education, 11(5), 481-490. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069960180102

Marín, F. R. y Díaz, J. E. G. (2011). ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía? Investigación en la Escuela, 75, 63-71.

Fix, M., Ritzen, H., Kuiper, W. y Pieters, J. (2020). Make my day! Teachers’ experienced emotions in their pedagogical work with disengaged students. Journal of Pedagogy, 11(2), 5-27. DOI: https://doi.org/10.2478/jped-2020-0009

Gallástegui Otero, J. R. y Lorenzo Barral, F. M. (1993). "El café tiene cafeína y nos despierta, nos da energía.": concepciones sobre la energía química, una buena razón para poner de acuerdo a los profesores de Física y Química y Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 20-25.

García-Carmona, A. y Criado, A. M. (2008). Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 107-124.

García-Carmona, A. y Criado, A. M. (2010). La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno al debate de la energía nuclear. Investigación en la Escuela, 71, 25-38.

García, J. E., Rodríguez Marín, F., Solís, M. y Ballenilla García de Gamarra, F. (2007). Investigando el problema del uso de la energía. Revista Investigación en la Escuela, 63, 29-45.

Guerrero-Márquez, I. y García-Carmona, A. (2020). La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 33. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301

Garritz, A. (2014). Pedagogical Content Knowledge. Encyclopedia of Science Education. Springer online.

Gess-Newsome, J. y Carlson, J. (2013). The PCK Summit Consensus Model and Definition of Peda¬gogical Content Knowledge. In the Symposium Reports from the Pedagogical Content Knowledge (PCK) Summit, ESERA Conference 2013, September.

Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. In Berry, A., Friedrichsen, P., Loughran, J. (Eds) Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.

Habermas, J. (1987). Knowledge and Human Interests. Boston: Polity Press.

Henze, I. y Barendsen, E. (2019). Unravelling Student Science Teachers’ pPCK Development and the Influence of Personal Factors Using Authentic Data Sources. In Berry, A., Friedrichsen, P., Loughran, J. (Eds) Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 201-221). New York: Routledge.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Hong, J. Y. (2010). Pre-service and beginning teachers’ professional identity and its relation to dropping out of the profession. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1530–1543. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.003

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C. Sánchez, J. Garritz, A., Mellado, L., Vázquez-Bernal, Jiménez, R. y Bermejo, L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 11-36. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Keller, M. M., Becker, E. S., Frenzel, A. C., y Taxer, J. L. (2018). When teacher enthusiasm is authentic or inauthentic: Lesson profiles of teacher enthusiasm and relations to students’ emotions. AERA open, 4(2), 2332858418782967

Kulgemeyer, C. y Riese, J. (2018). From professional knowledge to professional performance: The impact of CK and PCK on teaching quality in explaining situations. Journal of Research in Science Teaching, 55(10), 1393-1418. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21457

LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17264

Magnusson, S., Krajcik, J. S. y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In: J. Gess-Newsome y N. Lederman (eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge: The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Dordrecht, NL: Kluwer A. P.

Nandiyanto, A. B. D., Raziqi, G. Y., Dallyono, R. y Sumardi, K. (2020). Experimental demonstration for enhancing vocational students’ comprehension on heat transfer through conduction and radiation of light bulb. Journal of Technical Education and Training, 12(3), 189-195.

Mellado, V. (2011). Formación del profesorado de Ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. En A. Caamaño (Ed.), Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 11-30). Barcelona: Graó.

Morin, E. (1999). Seven Complex Lessons in Education for the Future. Paris: Unesco Publishing.

Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55-69. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629

Riffert, F., Hagenauer, G., Kriegseisen, J. y Strahl, A. (2020). On the Impact of Learning Cycle Teaching on Austrian High School Students’ Emotions, Academic Self-Concept, Engagement, and Achievement. Research in Science Education. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-020-09918-w

Rodríguez González, M. J. (2020). Ideas previas sobre la Energía en una clase de 5º curso de Educación Primaria. Propuesta de intervención educativa. TFM inédito. Universidad de Huelva.

Rodrigues, E, y Pietrocola, M. (2020). Between Social and Semantic Networks: A Case Study on Classroom Complexity. Education Sciences, 10(2):30. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci10020030

Saglam-Arslan, A. (2010). Cross-grade comparison of students’ understanding of energy concepts. Journal of Science Education and Technology, 19, 303-313. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-009-9201-3

Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26, 616-621. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 57 (1), 1-22.

Sorge, S., Keller, M. M., Neumann, K. y Möller, J. (2019). Investigating the relationship between pre‐service physics teachers' professional knowledge, self‐concept, and interest. Journal of Research in Science Teaching, 56(7), 937-955. https://doi.org/10.1002/tea.21534

Tabacbnick, B. R. y Zeichner, K. M. (1984). The impact of the student teaching experience on the development of teacher perspectives. Journal of teacher education, 35(6), 28-36.

Tsai, C. C. (2007). Teachers' scientific epistemological views: The coherence with instruction and students' views. Science Education, 91(2), 222-243. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20175

Titsworth, S., McKenna, T. P., Mazer, J. P. y Quinlan, M. M. (2013). The bright side of emotion in the classroom: Do teachers' behaviors predict students' enjoyment, hope, and pride? Communication Education, 62(2), 191-209.

Ürey, M., Çolak, K., Bozdemir Yüzbasioglu, H. y Kaymakci, S. (2020). Comparison of Prospective Science and Social Studies Teachers' Knowledge Levels of and Misconceptions about Atmospheric Environmental Problems. International Electronic Journal of Environmental Education, 10(2), 216-236.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado Jiménez, V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración reflexión y práctica. La Hipótesis de la Complejidad. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cienc., 4(3), 372-393.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado Jiménez, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 25-53. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2550

Vázquez-Bernal, B., Mellado Jiménez, V. y Jiménez-Pérez, R. (2021). The long road to shared PCK: A science teacher's personal journey. Research in Science Education, 51(5). DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-021-10028-4

Wilson, C. D., Borowski, A. y Jan van Driel, J. (2019). Perspectives on the Future of PCK Research in Science Education. In A. Hume, R. Cooper and A. Borowski (eds.) Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers' Knowledge for Teaching Science (pp. 289-300). Singapore: Springer Nature.