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José María Marcos-Merino
Universidad de Extremadura
España
http://orcid.org/0000-0003-0773-2899
Rocío Esteban Gallego
España
https://orcid.org/0000-0002-4610-4732
Jesús A. G. Ochoa de Alda
Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-4688-2470
Vol. 5 Núm. 1 (2021), Investigación en educación científica, Páginas 73-86
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.6675
Recibido: jun. 24, 2020 Aceptado: dic. 21, 2020 Publicado: jul. 5, 2021
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Resumen

Las analogías son potentes recursos que favorecen el aprendizaje activo. Sin embargo, la investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado que la mayoría de los docentes en activo emplea pocas analogías o analogías inconsistentes. Este hecho podría tener su origen durante la formación de maestros, aunque es una línea de investigación aún por explorar. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio en el que se analizan las analogías diseñadas por 231 maestros en formación, para una serie de contenidos biológicos impartidos a lo largo de Educación Primaria. La mayoría de los participantes no son capaces de plantear análogos apropiados, sobre todo para los blancos más abstractos como célula, respuesta inmune o impulso nervioso. Asimismo, se detecta confusión de las analogías con los ejemplos y las experiencias prácticas. En base a estos resultados, se concluye que la formación inicial proporcionada a los participantes no es suficiente para implementar analogías como recurso didáctico en Biología.

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