Contenido principal del artículo

Cristina García-Ruiz
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-9623-7832
Teresa Lupión-Cobos
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-6937-7178
Ángel Blanco-López
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-3628-0801
Vol. 4 Núm. 2 (2020), Investigación en educación científica, Páginas 1-15
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6536
Recibido: may. 16, 2020 Aceptado: jul. 13, 2020 Publicado: dic. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se analizan las percepciones de maestros/as de Educación Primaria en ejercicio participantes en un programa institucional de innovación educativa denominado Andalucía PROFUNDIZA, sobre el aprendizaje cooperativo y por investigación como una metodología activa en la enseñanza de las ciencias. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario adaptado del proyecto europeo PRIMAS. Los resultados obtenidos muestran que los beneficios asociados a este tipo de metodologías pueden suponer una ventaja a la hora de ser incorporadas en los proyectos PROFUNDIZA, si bien todavía requieren de un proceso de concienciación para ser implementadas por el profesorado en ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bryan, L. A. (2012). Research on science teachers belifs. En B. J. Fraser, K. G. Tobin, y C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 477-495). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7

Cohen, L., Manioin, L. y Morrison, K. (2007). Research methods in education. Sixth Edition. Routledge. https://doi.org/10.1080/19415257.2011.643130

Comeaux, P. y Huber, R. (2001). Students as scientists: using interactive technologies and collaborative inquiry in an environmental science project for teachers and their students. Journal of Science Teacher Education, 12, 235-252. https://doi.org/10.1023/A:1014226110211

Consejería de Educación y Deporte Junta de Andalucía [CEDJA]. (2020). Instrucciones de 20 de Enero de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza”, en los centros.

Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. En M. A. Herás, A. Lorca, B. Vázquez, A. Wamba, y R. Jiménez (Eds.), Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante (pp. 1-28). Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la competencia científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524

Durando, M., Sjøberg, S., Gras-Velázquez, A., Leontarai, I., Martín-Santolaya, E. y Tasiopoulou, E. (2019). Teacher training and IBSE practice in Europe - A European Schoolnet overview. In European Schoolnet (p. 33). European Schoolnet. https://doi.org/10.5565/rev/educar.434

Engeln, K., Euler, M. y Maass, K. (2013). Inquiry-based learning in mathematics and science: A comparative baseline study of teachers’ beliefs and practices across 12 European countries. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 45(6), 823-836. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0507-5

Fernández-Lozano, M. P., González-Ballesteros, M. y De-Juanas, A. (2012). El alcance del trabajo cooperativo en el aula desde el punto de vista de los maestros de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 171-194.

Fiore, S. M., Rosen, M. A., Smith-Jentsch, K. A., Salas, E., Letsky, M. y Warner, N. (2010). Toward an understanding of macrocognition in teams: Predicting processes in complex collaborative contexts. Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 52(2), 203-224. https://doi.org/10.1177/0018720810369807

Gillies, R. M. y Nichols, K. (2015). How to support primary teachers’ implementation of inquiry: teachers’ reflections on teaching cooperative inquiry-based science. Research in Science Education, 45(2), 171-191. https://doi.org/10.1007/s11165-014-9418-x

Gillies, R. M., Nichols, K., Burgh, G. y Haynes, M. (2013). Primary students’ scientific reasoning and discourse during cooperative inquiry-based science activities. International Journal of Educational Research, 63, 127-140. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.01.001

Haug, B. S. (2014). Inquiry-based Science: turning teachable moments into learnable moments. Journal of Science Teacher Education, 25(1), 79-96. https://doi.org/10.1007/s10972-013-9375-7

Hesse, F., Care, E., Buder, J., Sassenberg, K. y Griffin, P. (2015). A framework for teachable collaborative problem solving skills. En P. Griffin y E. Care (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 37-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9395-7_2

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2018. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Lederman, N. G., Lederman, J. S. y Antink, A. (2013). Nature of science and scientific inquiry as contexts for the learning of science and achievement of scientific literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1, 138-147. https://doi.org/10.18404/ijemst.19784

Lupión-Cobos, T. y Martín-Gámez, C. (2016). Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria en una experiencia de innovación mediante investigaciones escolares. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 13, 686-704. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.13

Marshall, J. C., Horton, R., Igo, B. L. y Switzer, D. M. (2009). K-12 science and mathematics teachers’ beliefs about and use of inquiry in the classroom. International Journal of Science and Mathematics Education, 7(3), 575-596. https://doi.org/10.1007/s10763-007-9122-7

Marshall, J. C., Smart, J. y Horton, R. M. (2009). The design and validation of equip: an instrument to assess inquiry-based instruction. International Journal of Science and Mathematics Education, 8, 299-321.

McNeill, K. L., y Krajcik J. S. (2008). Scientific explanations: characterizing and evaluating the effects of teachers’ instructional practices on student learning. Journal of Research in Science Teaching, 45(1), 53-78. https://doi.org/10.1002/tea.20201

Mioduser, D. y Betzer, N. (2008). The contribution of project-based-learning to high-achievers’ acquisition of technological knowledge and skills. International Journal of Technology and Design Education, 18(1), 59-77. https://doi.org/10.1007/s10798-006-9010-4

Oliveira, A. W. (2010). Improving teacher questioning in science inquiry discussions through professional development. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 422-453. https://doi.org/10.1002/tea.20345

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2017). PISA 2015 Assessment and analytical framework. Science, reading, mathematic, financial literacy and collaborative problem solving (revised edition). OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/9789264281820-en

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2019). TALIS 2018 results (Volume I): teachers and school leaders as lifelong learners. https://doi.org/10.1787/c9813405-ar

Osborne, J. (2011). Science teaching methods: a rationale for practices. School Science Review, 93(343), 93-103.

Osborne, J. y Dillon, J. (2008). Science education in Europe : critical reflections. In The Nuffield Foundation. https://doi.org/10.1080/10463280701728302

Pérez, M. C. B. y Furman, M. (2016). What is a scientific experiment? The impact of a professional development course on teachers’ ability to design an inquiry-based science curriculum. International Journal of Environmental and Science Education, 11, 1387-1401. https://doi.org/10.12973/ijese.2016.353a

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Walberg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). A renewed pedagogy for the future of Europe. In Economy and Society.

Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A. M., Sorensen, P. y Oliver, M. C. (2020). Highly recommended and poorly used : English and Spanish science teachers ’ views of Inquiry-based Learning (IBL) and its enactment. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(1), 1-16.

Silm, G., Tittsaar, K., Pedaste, M., Zacharia, Z. C. y Papaevripidou, M. (2015). Teacher’s readiness to use inquiry-based learning: an investigation of teachers’ sense of efficacy and attitudes toward inquiry-based learning. Science Education International, 28(4), 315-325.

Sjøberg, S. (2019). Critical Perspectives on Inquiry-Based Science Education (IBSE) in Europe. Position Paper Written for EUN Partnership, European Schoolnet, March.

Song, Y. (2018). Improving primary students’ collaborative problem solving competency in project-based science learning with productive failure instructional design in a seamless learning environment. Educational Technology Research and Development, 66(4), 979-1008. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9600-3

Ucan, S., y Webb, M. (2015). Social regulation of learning during collaborative inquiry learning in science: how does it emerge and what are its functions? International Journal of Science Education, 37(15), 2503-2532. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1083634

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2005). Towards knowledge societies. En UNESCO World Report. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Vicente, F., López, M. y Vallés, C. (2014). Los rincones de trabajo como estrategia en la formación de maestros para la enseñanza de ciencias y su didáctica. Tendencias Pedagógicas, 23, 109-126.

Vigotsky, L. S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, y E. Souberman (eds.)). Harvard University Press. https://doi.org/10.3928/0048-5713-19850401-09

Vilches, A., y Gil-Pérez, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 69, 73-79.

Woods-McConney, A., Wosnitza, M. y Sturrock, K. L. (2016). Inquiry and groups: Student interactions in cooperative inquiry-based science. International Journal of Science Education, 38(5), 842-860. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1169454