Estudio de la adquisición de subcompetencias sobre comunicación audiovisual de los maestros en formación inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo tiene como objetivo explorar cómo utilizan los alumnos del Grado de Educación Primaria sus conocimientos ante unos anuncios publicitarios relacionados con el ahorro energético. Se han analizado las respuestas de unos estudiantes, desde la perspectiva de los conocimientos científicos y la adquisición de unas subcompetencias sobre comunicación audiovisual. Al realizarse antes de cualquier intervención sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales, los resultados nos plantean retos sobre el contenido objeto de enseñanza en la formación inicial de maestros en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bravo, P. y Cofré, H. (2016) Developing biology teachers pedagogical content knowledge through learning study: the case of teaching human evolution. International Journal of Science Education, 38(16), 2500-2527. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1249983
Gairín, J. (coord.) (2009). La enseñanza de las ciencias en el sistema educativo panameño. Evaluación del profesorado. Ciudad de Panamá. Ministerio de Educación (República de Panamá) y Senacyt.
Grangeat, M. y Kapelari, S. (2015) Introduction: Exploring the growth of science teacher`s professional knowledge. En M. Grangeat (Ed.), Understanding science teacher`s professal knowledge growth (pp. 1-12). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
Jarvis, T. y Pell, A. (2004). Primary teachers’ changing attitudes and cognition during a two-year science in-service programme and their effect on pupils. International Journal of Science Education, 26(14), 1787-1811. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069042000243763
Jiménez, M.P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
Marcelo, C. (2011). Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona: Díada.
Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 17-30. Recuperado de: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223575368.pdf
Opre, D. (2015) Teachers ́ conceptions of assessment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 209, 229-233. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.222
Pedrinaci, E. (coord.) (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
Perales, F. J. (2018). El área de Didáctica de las ciencias Experimentales en España: entre la tribulación y la esperanza. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 1-14. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.3915
Pérez Esteve, P. (2009). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 27 (1), 13-32. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/71081/68621
Pro, A. (2014). La energía: uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Barcelona: Graó.
Pro, A. y Saura, O. (2000). ¿Qué contenidos conceptuales utilizan los profesores cuando planifican unidades didácticas en la educación secundaria? Alambique, 24, 87-98.
Pro, A. y Saura, O. (2007). La planificación: un proceso para la formación, la innovación y la investigación. Alambique, 52, 39-55.
Pro, A., Saura, O. y Sánchez, G. (2000). ¿Qué actividades de enseñanza utilizan los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas? Investigación en la Escuela, 40, 23-37. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/40/R40_2.pdf
Pro, C. y Pro, A. (2012). ¿Cómo utilizan sus conocimientos maestros en formación inicial cuando realizan una actividad de laboratorio? En L. del Río e I.Teva, FEICES 2012 (pp. 1315-1321). Santiago: USC.
Pro, C., Pro, A. y Serrano, F.J. (2017). ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza? Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 7-28. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205
Pro, C., Pro, A. y Serrano, F.J. (2018). ¿Cómo utilizan los maestros en formación inicial sus conocimientos didácticos en el diseño de una prueba experiencial para evaluar subcompetencias de estudiantes de Educación Primaria? Enseñanza de las Ciencias, 36 (2), 43-62. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2498
van Driel, J. H., Beijaard, D. y Verloop, N. (2001). Professional development and reform in science education: The role of teachers’ practical knowledge. Journal of Research en Science Teaching, 38(2), 137-158. DOI: https://doi.org/10.1002/1098-2736(200102)38:2%3C137::AID-TEA1001%3E3.0.CO;2-U