Contenido principal del artículo

Radu Bogdan Toma
Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas.
España
https://orcid.org/0000-0003-4846-7323
Jairo Ortiz-Revilla
Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas.
España
Ileana M. Greca
Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas.
España
Vol. 3 Núm. 1 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 55-69
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4599
Recibido: oct. 19, 2018 Aceptado: dic. 27, 2018 Publicado: nov. 21, 2018
Cómo citar

Resumen

La necesidad de impulsar la alfabetización científica desde edades tempranas y el generalizado descenso del interés por seguir carreras científico-tecnológicas representan algunas de las principales problemáticas de la investigación en Didáctica de las Ciencias. En este estudio se evalúan las actitudes hacia la ciencia de 960 estudiantes de 3º a 6º curso de Educación Primaria que asisten a actividades extracurriculares de ciencias. Los resultados muestran que, en general, estos estudiantes poseen actitudes favorables hacia la ciencia, sin embargo, su entusiasmo por la ciencia y sus actitudes hacia las clases de Ciencias de la Naturaleza descienden con el aumento del nivel escolar. La diferencia entre las actitudes de niños y niñas no es tan marcada como en la literatura existente, identificándose inclusive que las niñas poseen actitudes más positivas hacia los científicos. Estos resultados subrayan la necesidad de tomar medidas educativas enfocadas a prevenir el descenso de las actitudes de los estudiantes desde los cursos elementales del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Akpınar, E., Yıldız, E., Tatar, N., y Ergin, Ö. (2009). Students' attitudes toward science and technology: an investigation of gender, grade level, and academic achievement. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1(1), 2804-2808. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.498

Ali, M. M., Yager, R., Hacieminoglu, E., y Caliskan, I. (2013). Changes in student attitudes regarding science when taught by teachers without experiences with a model professional development program. School Science and Mathematics, 113(3), 109-119. DOI: https://doi.org/10.1111/ssm.12008

Babaoğlan, B., y Arıkan, T. (2017). Sixth grade students' attitude toward science course. Turkish Journal of Education, 6(2), 68-78. DOI: https://doi.org/10.19128/turje.294844

Boone, W. J. (1997). Science attitudes of selected middle school students in China: a preliminary investigation of similarities and differences as a function of gender. School Science and Mathematics, 97(2), 96-103. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1997.tb17349.x

Caleon, I. S., y Subramaniam, R. (2005). The impact of a cryogenics-based enrichment programme on attitude towards science and the learning of science concepts. International Journal of Science Education, 27(6), 679-704. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690500038306

Caleon, I. S., y Subramaniam, R. (2008). Attitudes towards science of intellectually gifted and mainstream upper primary students in Singapore. Journal of Research in Science Teaching, 45(8), 940-954. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20250

Denessen, E., Vos, N., Hasselman, F., y Louws, M. (2015).The relationship between primary school teacher and student attitudes towards science and technology. Education Research International, 2015, 1-7. DOI: https://doi.org/10.1155/2015/534690

DeWitt, J., y Archer, L. (2015). Who aspires to a science career? A comparison of survey responses from primary and secondary school students. International Journal of Science Education, 37(13), 2170-2192. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1071899

European Commission. (2015). Science education for Responsible Citizenship [versión PDF]. DOI: https://doi.org/10.2777/12626

Fraser, B. J. (1981). Test of science-related attitudes (TOSRA) handbook. Melbourne, Australia: Australian Council for Educational Research.

George, R. (2006). A cross-domain analysis of change in students’ attitudes toward science and attitudes about the utility of science. International Journal of Science Education, 28(6), 571-589. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690500338755

Greca, I. M., Diez-Ojeda, M. y García Terceño, E. (en revisión). Evaluación de un proyecto de educación no formal de fomento de actitudes positivas hacia las ciencias y de formación en la enseñanza de las ciencias por indagación.

Guzey, S. S., Moore, T. J., Harwell, M., y Moreno, M. (2016). STEM integration in middle school life science: student learning and attitudes. Journal of Science Education and Technology, 25(4), 550-560. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-016-9612-x

Hacieminoglu, E. (2016). Elementary school students’ attitude toward science and related variables. International Journal of Environmental & Science Education, 11(2), 35-52. DOI: https://doi.org/10.12973/ijese.2016.288a

Huang, NT. N., Chiu, LJ., y Hong, JC. (2016). Relationship among students’ problem-solving attitude, perceived value, behavioral attitude, and intention to participate in a science and technology contest. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(8), 1419-1435. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-015-9665-y

Jarvis, T., y Pell, A. (2005).Factors influencing elementary school children's attitudes toward science before, during, and after a visit to the UK National Space Centre. Journal of Research in Science Teaching, 42(1), 53-83. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20045

Jones, M. G., Howe, A., y Rua, M. J. (2000). Gender differences in students’ experiences, interests, and attitudes toward science and scientists. Science Education, 84(2), 180-192. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(200003)84:2<180::AIDSCE3>3.0.CO;2-X

Junta de Castilla y León. (2018). Relación de centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso académico actual [Archivo de datos]. Recuperado de: https://datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/set/es educacion/centrosdocentes/1284200521439

Kaiser, H. F. (1970). A second-generation little jiffy. Psychometrika, 35(4), 401–415. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02291817

Khishfe, R., y Boujaoude, S. (2016). Lebanese students’ conceptions of and attitudes towards science and related careers based on their gender and religious affiliations. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(Supplement 1), 145-167. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-014-9587-0

Klopfer, L. E. (1971). Evaluation of learning in science. En B. S. Bloom, J. T. Hastings y G. F. Madaus (Eds.), Handbook on Summative and Formative Evaluation of Student Learning (pp. 559-641). Nueva York, NY: McGraw-Hill.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traves, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Marbà-Tallada, A., y Márquez Bargalló, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19-30. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v28n1/02124521v28n1p19.pdf

Méndez Martínez, C., y Rondón Sepúlveda, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197–207. DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9

Mıhladız, G., Duran, M., y Doğan, A. (2011). Examining primary school students' attitudes towards science in terms of gender, class level and income level. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 2582-2588. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.150

Molina, M., Carriazo, J., y Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. Tecné, Episteme y Didaxis, 2013(33), 103-122. DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.33ted103.122

Newell, A. D., Zientek, L. R., Tharp, B. Z., Vogt, G. L., y Moreno, N. P. (2015). Students’ attitudes toward science as predictors of gains on student content knowledge: Benefits of an after-school program. School Science and Mathematics, 115(5), 216-225. DOI: https://doi.org/10.1111/ssm.12125

Nortes Martínez-Artero, R., y de Pro Bueno, A. (2010). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de Educación Primaria de la Región de Murcia. II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, 441-464. Recuperado de: https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=d3208f27-20f1-4da5-af3a-975da73e1853&groupId=299436

Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill.

Ortiz–Revilla, J., Greca, I. M., y Adúriz–Bravo, A. (2017). Presencia y caracterización de las competencias científica y matemática en estudios sobre Educación Primaria. Ponencia presentada en el I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática y II Congreso Regional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, Tandil, Argentina.

Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., y Adúriz-Bravo, A. (2018). La Educación STEAM y el desarrollo competencial en la Educación Primaria. En I. M. Greca y J. Á. Meneses Villagrá (Eds.), Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 41-54). Madrid, España: Dextra.

Osborne, J., y Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. Recuperado de: http://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/Sci_Ed_in_Europe_Report_Final(1).pdf

Pérez-Franco, D., de Pro-Bueno, A. J., y Pérez-Manzano, A. (2018). Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 1-17. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.350

Pérez Manzano, A., y de Pro Bueno, A. (2018). Algunos datos sobre la visión de los niños y de las niñas sobre las ciencias y del trabajo científico. iQual. Revista de Género e Igualdad, 1, 18-31. DOI: https://doi:10.6018/iQual.306091

de Pro Bueno, A., y Pérez Manzano, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 111-132. DOI: https://doi.org/10.55/rev/ensciencias.1015

Said, Z., Summers, R., Abd-El-Khalick, F., y Wang, S. (2016). Attitudes toward science among grades 3 through 12 Arab students in Qatar: Findings from a cross-sectional national study. International Journal of Science Education, 38(4), 621-643. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1156184

Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. Boston, MA: Pearson. Tai, R. H., Liu, C. Q., Maltese, A. V., y Fan, X. (2006). Planning early for careers in Science. Science, 312(5777), 1143–1144. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1128690

Toma, R. B., y Greca, I. M. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary students’ attitudes toward science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1383-1395. DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/83676

Toma, R. B., Greca, I. M., y Orozco Gómez, M. L. (2019). Attitudes towards science and views of nature of science among elementary school students in terms of gender, cultural background and grade level variables. Research in Science & Technological Education. DOI: https://doi.org/10.1080/02635143.2018.1561433

Vázquez Alonso, Á., Acevedo Díaz, J. A., Manassero Mas, M. A., y Acevedo Romero, P. (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-37. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/145/250

Vázquez Alonso, Á., y Manassero Mas, M. A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 199-213. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v15n2/02124521v15n2p199.pdf

Vázquez Alonso, Á., y Manassero Mas, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292. Recuperado de: http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3740